El fotógrafo y artista visual Marcelo Aravena visitó lugares de Talcahuano donde retrató diversos perros callejeros o «kiltros» que son parte del paisaje cotidiano de esta comuna, así como parte del imaginario popular del país.
Por Vicente Lagos Isla
Para algunos son un foco de pulgas e infecciones, mientras que para otros merecen cuidado y atención. Los perros callejeros generan diferencias en la población, pero lo cierto es que son una realidad y su existencia vagabunda, en general, es producto de la irresponsabilidad humana, ya que muchos viven en la calle después de ser abandonados por sus «amos».
Los perros callejeros, además han sido objeto de maltratos de diferentes tipos, lo cual incluso ha suscitado el cambio de las leyes en el país.
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), la cual data desde el año 2017 representa un puente legal entre una mascota y una persona responsable de su tenencia, cuestión fundamental a la hora de hablar de las causas de los perros callejeros.
El fotógrafo Marcelo Aravena, explicó a Resumen que «ellos se vuelven parte del paisaje cotidiano del puerto, están presentes en la plaza y también en las calles, donde descansan cómodamente, con los ojos entreabiertos y el pelaje triste. Hay quienes les tienen temor por efecto de la incertidumbre que sugiere vivir en la calle y lo que significa tener una vida tan llena de todo tipo de aventuras. Hay quienes les alimentan el estómago y también el alma, al regalarles una caricia o una muestra de su amor sincero, por el hecho de sentirse identificados en la personalidad del perro».
Imágenes de Marcelo Aravena