[resumen.cl] Este miércoles 24 de mayo ha entrado en vigor la nueva "Ley del clima y la Resiliencia" en Francia. En uno de sus puntos prohíbe realizar vuelos cortos cuando estos tengan alternativa de viaje en tren en menos de dos horas y media. Esta medida estaba contemplada desde el año 2021 pero estaba suspendida su aplicación por presiones de la industria de la aviación.
En la práctica, el inicio de la aplicación de esta medida supone la eliminación de las conexiones entre los aeropuertos de París con Burdeos (590 Km), Nantes (395 km) y Lyon (466 Km).
Puedes leer: La verguenza de volar
Las organizaciones ambientalistas ya han solicitado a las autoridades, la supresión de vuelos entre localidades que estén a menos de 4 horas en tren, actualmente el tren de alta velocidad realiza el trayecto Paris-Marsella en algo más de 3 horas, así que con esta medida quedarían excluidos todos los vuelos al interior del país.
La industria aeronáutica es una de las actividades económicas más contaminantes del mundo. Si fuera un Estado, estaría en la lista de los 10 mayores emisores de contaminantes de efecto invernadero.