Con 195 votos a favor, el Senado respaldó la iniciativa impulsada por el presidente Emmanuel Macron, la cual busca aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación. Esta semana, el proyecto de reforma se tratará en una comisión mixta.
Por J. Arroyo Olea
Este sábado el Senado francés le dio el visto bueno al proyecto de reforma de pensiones impulsado por el Gobierno de Emmanuel Macron, contando con 195 votos a favor y 112 en contra.
El proyecto en cuestión tiene como principal transformación aumentar la edad mínima para jubilarse, pasando de 62 años a 64. El gobierno apunta a la necesidad de garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones con miras al 2030 como principal argumento para aumentar la edad de jubilación.
Puedes leer| Nueva Huelga General en Francia contra el aumento en la edad de jubilación
La reforma ha impulsado diversas protestas en Francia de las cuales han participado diversos sectores de trabajadoras y trabajadores. El pasado martes estuvo marcado por la huelga general, en la que se sumaron los sectores restantes del mundo productivo contra el proyecto de reforma, dando paso a la ocupación de accesos a centros de estudios y carreteras.
DW informó que este 15 de marzo se debatirá el proyecto en una comisión mixta partiaria para «acordar una versión común que deberá ser luego validada, a partir del 16 de marzo, por ambas cámaras».