[resumen.cl] El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, formalizará a cerca de 800 militares, entre funcionarios activos y en retiro, por un fraude dentro del Ejército por unos 3.000 millones de pesos.
La información fue publicada esta mañana por El Mercurio, donde indica que según el Ministerio Público, fondos fiscales se destinaron a pagar deudas privadas de una serie de funcionarios durante años.
Te puede interesar: Corrupción en las Fuerzas Armadas: Contraloría ordenó a la Armada devolver 1,7 millones de dólares
El fraude se realizó a través de contratos a honorarios o pago de sueldos a personal en retiro y comisiones de servicios que no se llevaron a cabo, pero donde sí se efectuaron pagos como compensación por pérdidas económicas individuales a través del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), un sistema informal que operaba en Coyhaique desde 1950.
«En algún momento las comisiones de servicio se decretaban y pagaban pero no se hacían; los contratos de trabajo que se suscribían no llevaban aparejado en la práctica la realización de trabajo, por lo tanto existía salida de dinero sin justificación, y en algunos casos, extensión de los beneficios post retiro a un plazo mayor al legalmente permitido», señaló el fiscal Palma.
Conocida la información, el capitán Harvey, dado de baja por denunciar episodios de corrupción en el Ejército, agregó que un grupo de estos oficiales procesados se encuentran en la carrera para ascender en el escalafón propuesto por el Ministerio de Defensa y que intentó informarlo el 10 de octubre a la cartera que presidía Mario Desbordes, pero no fue escuchado.