Advertisement

"Fueron las propias organizaciones las que solicitaron esta medida": Convencional responde a pataleta del expresidente Lagos por alza de secreto del informe Valech

[resumen.cl] En respuesta al rechazo del expresidente Ricardo Lagos a levantar la cláusula de secreto que prima en el informe Valech promovida por la Comisión de DD.HH. de la Convención, la coordinadora del espacio, Manuela Royo, enfatizó en que fueron las propias organizaciones las que solicitaron la medida.

Diversas repercusiones han tenido las declaraciones dadas por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien junto a parte del equipo de la Comisión Valech, enviaron una carta a la Mesa Directiva de la Convención y la coordinación de la Comisión de DD.HH. rechazando la medida de dar término a la cláusula de secreto presente en el informe sobre prisión política y tortura cometidos por agentes durante dictadura.

Una de las respuesta fue entregada durante esta tarde por la convencional y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos Manuela Royo Letelier, quien indicó que en las más de 300 audiencias públicas realizadas fueron las propias organizaciones de derechos humanos las que solicitaron la medida de dar término a la cláusula.

Te puede interesar| Fiel a la impunidad: Ricardo Lagos rechazó dejar sin efecto cláusula de secreto de Informe Valech propuesto por Comisión de la Convención

La información entregada por la convencional da respuesta a los emplazamientos planteados en la misiva apoyada por Ricardo Lagos, quien apelaba al respeto con víctimas y familiares de vulneración de derechos humanos.

En este sentido, Royo indicó en sus redes sociales que «no fue solo una organización de víctimas de torturas y violaciones a DDHH en dictadura quienes hicieron esta solicitud, sino que varias», enfatizando en que la propuesta si bien permite levantar el secreto, no es una obligación. De esta forma, quienes así lo deseen, podrían dejar en reserva la información.

Estas leyendo

"Fueron las propias organizaciones las que solicitaron esta medida": Convencional responde a pataleta del expresidente Lagos por alza de secreto del informe Valech