Advertisement

Fuertes enfrentamientos se produjeron en el puente Lleu Lleu

[resumen.cl] La mañana de hoy lunes se registraron fuertes enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de carabineros y comuneros mapuche en el puente Lleu Lleu, al Sur de la comuna de Cañete.

Comuneros realizaban un bloqueo del puente que cruza el río del mismo nombre, denunciando a Forestal Mininco y sus colaboradores locales, arrojando volantes en el lugar donde definían como yanaconas (*) a los mapuche que colaboran con las grandes forestales.

En ese contexto, carros anfibios y tanquetas de carabineros, se desplazaron al lugar para intentar desbloquear el puente, sin embargo, fueron repelidos por disparos de parte de quienes realizaban la acción.

Un vehículo que se encontraba en el lugar como barricada explosionó quedando completamente destrozado, una vez que la caravana de carros blindados policiales ya había hecho paso por el puente, lo que provocó la huida veloz de la militarizada policía chilena.

Durante las últimas semanas, Fuerzas Especiales de carabineros ha realizado diversas acciones en la zona, entre otras, detenciones de comuneros involucrados en acciones de control territorial de las comunidades en conflicto.

Te puede interesar: Pescadores de Tirúa regalan toneladas de alimento en medio de crisis por covid 19

Fuentes de carabineros anunciaron a radio Bio Bio, que realizarían una prospección con un helicóptero para evaluar la situación en el lugar.

En tanto otros medios recibieron llamados de la presencia de grupos de comuneros mapuche armados en diversos sectores de la carretera que une Tirúa con Cañete, ejerciendo control territorial.

(*) palabra usada para definir a los mapuche que colaboraron con la ocupación militar española del territorio mapuche

Estas leyendo

Fuertes enfrentamientos se produjeron en el puente Lleu Lleu