Advertisement

Fumigaciones causan alteraciones en gónadas e hígado de ranas en monocultivos de arroz, revela estudio

[resumen.cl] Un estudio evaluó cómo responden dos especies de ranas al cóctel de agrotóxicos que caracteriza los campos de arroz en Argentina. Encontraron diferencias significativas entre sitios fumigados y sitios control, reportando malformaciones y afectaciones reproductivas. Las respuestas del hígado a estos contaminantes puede entregar evidencia sobre efectos subletales en organismos del ecosistema.

Se sabe que el uso intensivo agrícola o agroindustrial, modifica los ecosistemas y causa pérdida de hábitat silvestre, escorrentía de nutrientes, emisiones de gases invernadero y contaminación por pesticidas en humanos y organismos no objetivo, había apuntado un estudio previo de 2019.

En la Argentina, las estadísticas oficiales ha reportado que más del 50% de la tierra cultivable corresponde a soya y arroz. La producción de arroz alcanzó las 1,1 millones de toneladas en la temporada de 2018-2019.

Datos oficiales indican que los agroquímicos más utilizados en nuestro vecino país son: Bentazona, molinato, propanil, clomazona, 2,4-D Amina y el temido glifosato.

Mientras que los insecticidas más usados son dimethoate, parathion, imidacloprid y carbofuran.

Rana Lysapsus limellum que habita en América del Sur. Foto: Axel Kwet. Fuente: http://calphotos.berkeley.edu Extraída de Wikimedia Commons

 

 

En estos denominados agroecosistemas de monocultivo viven muchos vertebrados de manera temporal. Por lo tanto quedan expuestos a pesticidas.

 

Pocos estudios en terreno que evalúen el efecto de los pesticidas  en el declive de anfibios

Se tiene amplia certeza de que los pesticidas se acumulan en ambientes acuáticos, afectando negativamente a los organismos que allí viven. Aportando directamente al declive de distintas especies de anfibios que se encuentran en peligro en todo el mundo.

Estos contaminantes inducen cambios de comportamiento en anfibios a nivel global. Los compuestos como 17α-ethinylestradiol (EE2) pueden afectar el desarrollo sexual de anfibios y otros vertebrados

Un estudio de 2017 ya había reportado que los sapos gigantes o sapos de caña que viven en áreas agrícolas en Florida, EE.UU. tienen sus espermatogénesis alterada.

 

Buscando diferencias entre el arroz y sitios control en Argentina

El equipo investigador analizó las condiciones animales, morfología externa, el hígado y tejidos gonadales de las especies de ranas Lysapsus limellum y Rhinella bergi. Estas ranas viven en tanto en los campos de arroz como en sitios de referencia en las provincias de Santa Fe y Chaco en Argentina, respectivamente.

Rana Rhinella bergi que habita en el noreste de Argentina, sur de Brasil y en Paraguay. Foto: Fauna Paraguay

 

Probaron tres hipótesis. La primera fue si los parámetros morfológicos medidos en adultos (longitud, peso y factor de condición animal) deferían entre campos de arroz y sitios de referencia.

La segunda, si las gónadas (volumen testicular, proporción de cistos espermatogénicos y cantidad de espermatozoides libres) se encontraban alterada debido a la exposición crónica a agrotóxicos en campos de arroz. Y además, si hay un incremento de células con estrés oxidativo MMs en el hígado de anfibios de campos de arroz.

 

Mapa: Localización general de los sitios de muestreo en las provincias argentinas de Santa Fe (RF1 y RS1) y Chaco (RF2 y RS2). Extraído de: s://doi.org/10.1007/s11270-021-05164-6

 

El estudio fue publicado este mes de mayo de 2021 en la revista Water, Air, & Soil Pollution pero no se encuentra disponible para su descarga gratuita

El equipo investigador fue entrevistado por el medio Página 12: "Encontramos alteraciones en el hígado y en las gónadas. Como en el humano, en cualquier vertebrado el hígado es el primer órgano que se daña ante la presencia de un compuesto químico que afecta al cuerpo", detalló la bióloga Lucila Curi

"Los anfibios son centinelas, pueden anticipar el peligro porque actúan como bioindicadores de estrés ambiental», expresó al citado medio el biólogo Rafael Lajmanovich, quien advirtió que «los efectos que ocurren durante el desarrollo embrionario podrían ser muy similares a los efectos que los agroquímicos tendrían sobre otras especies, incluso los humanos".

También puedes ver: Exterminio agroindustrial: Pesticida Imidacloprid causa ceguera y grave daño neurológico en insectos, revela estudio

 

Lesiones histopatológicas, células con alto estrés oxidativo y patrón espermatogénico alterado en ranas de monocultivos de arroz

Los resultados del estudio indicaron que los factores de condición animal no mostraron diferencias significativas entre ambientes en cada especie. Pero los machos en ambas especies que habitaban campos de arroz mostraron tamaño testicular asimétrico. Además, una alta proporción de cistos con etapas de espermatogénesis celular temprana fueron observadas en especímenes de campos de arroz en comparación con individuos en sitios de referencia.

Para los machos de rana Lysapsus limellum la proporción de túbulos con los espermatozoides libres resultaron distintas entre campos de arroz y sitios control.

Los individuos de la rana Rhinella bergi, de los campos de arroz del Chaco, presentaron un alto número de melanomacrofagos MMS (células con alto estrés oxidativo) en campos de arroz en comparación con sitios de referencia.

En ambas especies, los tejidos hepáticos mostraron alargamiento sinusoidal, hipervascularización, vacuolización de hepatocitos y vasos sanguíneos dilatados.

 

También puedes ver: Centro Agroecológico Longaví: Potenciando la Soberanía Alimentaria mediante autonomía campesina contra la agroindustria

 

El estudio advierte que el potencial efecto de estas alteraciones en el desempeño reproductivo de estos anfibios que habitan estos agroecosistemas necesita más investigación.

El estudio concluye que las lesiones histopatológicas en estas ranas pueden ser resultado de la exposición prolongada a agrotóxicos en campos de arroz.

El estudio confirma que el uso de células MMs del hígado de ranas puede usarse como un biomarcador de exposición a agroquímicos.

 

 

Vea el resumen del estudio aquí

 

Imagen principal: Página 12

Estas leyendo

Fumigaciones causan alteraciones en gónadas e hígado de ranas en monocultivos de arroz, revela estudio