Funcionarios/as exigen hospital público y se oponen a recintos concesionados en Coronel y Santa Bárbara

En Salud

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

En alerta se encuentran las y los trabajadores de la salud en la Región del Bío Bío, organizados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, por la pronta construcción de hospitales para distintas comunas de la provincia, bajo la vía de la concesión público privada. Esta modalidad implica que el estado licitaría en el mundo empresarial la remodelación, construcción e incluso el funcionamiento de servicios en establecimientos hospitalarios en comunas como Tomé, Coronel y Santa Bárbara.

Desde la organización de funcionarios y funcionarias de la salud han manifestado expresamente que la construcción de hospitales para la intercomuna es imperante y necesaria, debido, principalmente, a la falta de especialistas, de dependencias remodeladas y del colapso -en cuanto a la atención de pacientes- que en hospitales como el de Coronel ha crecido exponencialmente, pasando de 58 mil usuarios en la década de los 60s a más de 100 mil personas en la actualidad.

Lo que recalcan los funcionarios y funcionarias es que los nuevos hospitales deben ser 100% públicos, de lo contrario se estaría precarizando aún más la salud pública en Chile, debido al sistema de contrato privado y de endeudamiento que alcanzaría el estado con las empresas privadas del rubro, por un plazo no menor a los quince años.

 

Fenats Coronel: habrá aún más precariedad laboral y afectará a los vecinos

 

Según Víctor Carrasco, presidente de la Fenats en Coronel, la construcción de un hospital bajo las reglas del mundo privado tendría serias repercusiones tanto para las y los trabajadores, como para la comunidad usuaria. "La ley de concesiones no ha sido modificada y hoy día nos quieren inventar un modelo inserto en esta normativa, que es la APP (Asociación Público-Privado). El ministro dice que es solo la construcción privada, pero eso es una falacia porque una empresa que construya un hospital va a tener ganancias. La ley de concesión te habla de mantenimiento, aseo, lavandería, alimentación, guardias de seguridad, estacionamientos, cafeterías, todo con recursos privados para vendérselos a la comunidad".

La medida, asegura Carrasco, significaría precariedad laboral; "actualmente el hospital cuenta con 550 funcionarios y se pretende que el nuevo cuente con mil setecientos trabajadores, pero bajo honorarios, trabajadores a contrata, por lo que muere en cierto punto, la estabilidad laboral. Para nuestros vecinos también es nefasto, Coronel es una de las comunas más pobres del país y eso no lo miden, porque entrar va a tener un costo, por estacionar un auto tendrás que pagar, entonces el trabajo que está haciendo el gobierno es acogotar la salud pública y no invertir en ella. Para Coronel la construcción de un hospital de esta manera es nefasto".

 

Funcionarios de Hospital de Santa Bárbara: «ese es el temor con los hospitales, que sea un cuento de no acabar".

 

En la misma situación están las y los trabajadores del hospital de Sta. Bárbara, recinto hospitalario que el gobierno de Sebastián Piñera buscaría concesionar de similar manera que el de Tomé y Coronel. "Las carreteras están concesionadas, los parques son privados, entre otros, por lo que esta construcción es una preocupación porque el recinto será de la empresa. Cuando la concesión comienza, no para e influye en todos los servicios del hospital y esto va a ser pactado a 15 años, pudiendo ser alargada por muchos años más. Además, bajo el contrato privado se encarece mucho más el costo de la construcción de un hospital", agregó Gastón Cárdenas, presidente de la Fenats Sta. Bárbara.

Cárdenas explicó a grandes rasgos en lo que consiste una concesión hospitalaria. "Ellos vienen a invertir, se les entrega el terreno, entonces ellos ponen la mano de obra y la implementación, lo que estaría concesionado a 15 años, como las carreteras. Se ejecutan ampliaciones, remodelaciones durante los años, situaciones que seguirían licitándose bajo este tipo de contratos a mas años plazo". Y agrega "ese es el temor con los hospitales, que sea un cuento de no acabar".

Funcionarios emplazan a Alcaldes y anticipan movilizaciones

 

Consultados sobre la postura del alcalde de Sta. Bárbara, Daniel Salamanca, el dirigente de la salud comentó que "él se comprometió a recabar más información, porque solo tiene la que proviene del gobierno, pero sin saber los detalles. Cuando nos escuchó sobre la construcción privada del hospital y las trabas que esta podía traer, se entró a preocupar. Nosotros enviamos una carta al municipio y esperamos reunirnos con ellos este lunes en el municipio, en el concejo comunal".

Distinta es la situación de la autoridad comunal de Coronel. Boris Chamorro. El edil coronelino, en compañía del diputado Gastón Saavedra, anunció como una gran noticia a la comunidad la construcción del hospital de manera concesionada, sin explicar a la comunidad todos los impactos que conlleva su implementación bajo esta modalidad.

Víctor Carrasco, de Fenats Coronel, enfatizó en que "yo creo que él no tiene claridad de lo que significa un hospital público privado. Después de que el alcalde más el diputado dieron la noticia por radio y TV, nos reunimos con ellos y les hicimos ver nuestra postura como dirigentes y trabajadores, pero yo creo que la autoridad lo que quiere es un hospital nuevo, a costa de lo que sea. Al alcalde le quedan solo dos años y mientras más cosas deja un alcalde a la vista del pueblo, se supone que hizo un buen trabajo, pero a costa de que; de los vecinos, usuarios, trabajadoras, etc. Nosotros necesitamos un hospital para ayer, porque ya se hizo chico, pero debe ser público y no bajo esta modalidad, porque a los hospitales privados no les interesa la salud, les importa el lucro".

Con respecto a los niveles de articulación intercomunal de funcionarias y funcionarios de la salud, hoy movilizados y en alerta, Carrasco de la Fenats coronelina adelantó que "de aquí a fin de año tenemos que organizarnos con marchas, información, entre otros. Porque tenemos que trabajar antes del primer semestre de 2019 cuando seria licitado el hospital de Coronel, que es el más adelantado en la licitación, porque tenemos terreno comprado".

Desde la Fenats Sta. Bárbara, por su parte, expresaron que "el lema de nuestro gremio es tener salud pública, gratuita y de calidad para todos los pacientes, teniendo la mirada que los funcionarios también son usuarios del sistema y por eso luchamos. Esperamos que la autoridad provisional de salud se pronuncie al respecto y esperamos que se evalué cual es el nivel de acercamiento que podemos tener con ella para tratar estos temas. De aquí en más solo nos queda seguir organizándonos e informar a la comunidad"