[resumen.cl] Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019, donde funcionarios del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia utilizaron recursos fiscales y parte de su jornada laboral para realizar 139 ediciones a 49 entradas de Wikipedia, las cuales fueron principalmente de denostación y burla. Una de estas, dirigida al pueblo mapuche, caracterizándolo de «borrachos» y «un cáncer al país».
Durante la jornada del pasado miércoles se hizo pública una investigación realizada por Contraloría fechada a fines de enero de este año, la cual tenía como objetivo referirse a presuntas irregularidades de parte de servicios públicos que habrían vandalizado artículos por parte de funcionarios de diferentes ministerios del Gobierno entre los años 2018 y 2019 (previo al inicio del Estallido Social).
El referido informe señala, entre sus principales conclusiones, que «desde las subsecretarías de Hacienda y Justicia se realizaron modificaciones a la información de páginas no asociadas a aquellas reparticiones, lo que deja de manifiesto la ejecución de actividades haciendo uso de tiempo asignado a la jornada laboral y/o recursos del organismo para fines ajenos a los institucionales«.
Esto se materializó en la realización de 139 ediciones a 49 entradas del conocido portal Wikipedia de parte de funcionarios de los ministerios de Hacienda y Justicia, corroborándose su participación tras verificar la IP.
Puedes leer| Gobierno enfatiza en que personas extranjeras sin permanencia no serán vacunadas en Chile
El contenido de dichas modificaciones se ha caracterizado, principalmente, en descalificaciones y burlas sobre las personas, colectividades y/o procesos de los que trataban las entradas.
Una de estas guarda relación con insultos a la entrada de «Pueblo Mapuche», donde el texto que se colocó lo describe como: «borrachos en su mayoria, que no trabajan, no producen las tierras que recuperan, un cancer al país» (sic; incluyendo faltas de ortografías).
Como respuesta, el Ministerio de Hacienda anunció que se realizarán instrucciones hacia las y los funcionarios y asesores/as respecto al buen uso de recursos públicos, mientras que el Ministerio de Justicia anunció la revisión de sus políticas de control de acceso y redes sociales.
Sin embargo, para Contraloría, quienes participaron en la vandalización de las entradas realizaron una «falta a la probidad administrativa», por lo que se entregó un plazo de 60 días hábiles para que los respectivos ministerios adopten medidas concretas para enfrentar este tipo de situaciones.