El despido afectaría a un aproximado de siete mil trabajadores a honorarios a nivel nacional, lo que, según las y los funcionarios, vendría a precarizar aún más la salud pública. Además, se demanda la necesidad de un director titular, a 3 años de no contar con uno.
Por Francisca Alvear
Desde la mañana de este miércoles se inició la ocupación de las oficinas de la dirección del Servicio de Salud Arauco (SSA) por parte de integrantes de la FENATS, en Lebu, exigiendo el no despido del 50% de personal de honorarios que el Ministerio de Salud ha instruido para todos los hospitales del país. Además, puntualmente en la provincia de Arauco, develan que ya se cumplen 3 años sin tener un director oficial, lo que, en sus palabras, ha impedido ejecutar proyectos y mejoras.
El despido de trabajadores honorarios es uno de los motivos por el que actualmente están en ocupación las oficinas del Servicio de Salud de Arauco. "A nivel nacional tenemos más de 7000 trabajadores honorarios y en la provincia son 489, con los despidos del 50% de este mes, quedaríamos con 240 aproximadamente", explica Patricia Valderas, vocera y dirigente nacional de la FENATS. La dirigenta acota que las y los despedidos «suplen la entrega de medicamentos a domicilio, realización de exámenes después de las 17:00, cuartos turnos en medicina para los pacientes hospitalizados, además de la hospitalización domiciliaria».
Te puede interesar: Hospital Regional inició investigación para esclarecer criticado procedimiento de exterminio de palomas
Desde la FENATS afirman que los despidos complicarían distintas coberturas como «atención a pacientes postrados en domicilio, entrega de medicamentos a domicilio», medida implementada para evitar las filas a adultos mayores, además de que «no se llevará oxígeno a las casas para quienes lo necesiten».
La necesidad de contratación de estos empleados surgió en pandemia, por la crisis sanitaria, enfatiza Valderas. «Ellos también fueron valientes después de haber aceptado este trabajo y hoy los están despidiendo, entonces, no solo es un problema para la atención a los pacientes, sino que también se está atacando, digamos, a los funcionarios", Los trabajadores y trabajadoras llevan 3 años en los hospitales y ahora "es como impropio decir, no nos sirven y se van. Lo que pasa es que no quieren ingresar los presupuestos necesarios para poder seguir contando con esos trabajadores", continua.
Te puede interesar: La eterna promesa del Cesfam O'Higgins: Licitación para su construcción se declaró desierta luego que nadie presentara oferta
Han pasado 3 años y aún no hay un director oficial en el Servicio de Salud de Arauco, esto según los trabajadores, ha jugado un rol importante en el mal manejo de gestiones que ha repercutido de manera directa en los usuarios.
La dirigenta comenta que, después de separarse del Servicio de Salud de Concepción, las expectativas estaban altas, pero que, finalmente, no terminó siendo lo prometido. "Nosotros esperamos que pudiéramos, como provincia, ir cada día progresando, pero nos hemos dado cuenta de que el fondo nos estancamos y han dejado que el tiempo pase, esperan tranquilamente cada uno sentado en su puesto de trabajo, pero en gestión y atención a los pacientes, nada".
Dentro de las críticas a las gestiones del actual director subrogante, Miguel Canales, puesto en el cargo durante el gobierno de Sebastián Piñera, Patricia Valderas afirma que "se escuda en que él no era el director titular, por lo tanto, en el ministerio no daban cuenta de la gestión que él hacía en el tema de la dotación, de recursos humanos, etc. Nosotros descubrimos ahora, por la presión que hemos estado haciendo, que el ministerio no se ha puesto al día en el requerimiento de dotación desde el año 2019".
La dirigenta comenta que, recientemente, por las presiones de los trabajadores se nombró a un subdirector médico, cargo que no había sido utilizado en los últimos 4 años. Según las y los funcionarios, dicho cargo «es esencial para que en la provincia los hospitales puedan gestionar. Entonces hay un desorden y esto propicia una mala gestión y al final quienes sufren las consecuencias son los pacientes de la provincia. Todo esto, acusan los trabajadores en toma, es responsabilidad del director, que "no ha estado a la altura del cargo».
Sobre el impacto en la economía de los y las funcionarias que serían despedidos, desde la FENATS apuntan a que, "quedará mucha gente sin su sueldo y no solo ellos, también su familia, o sea, cada funcionario tiene tras ellos 3 o 5 personas más, entonces es una cuestión social muy compleja".
Las y los trabajadores actualmente están haciendo presión con la toma del servicio, para lograr instalar una mesa de trabajo en donde puedan explicar las funciones que cumple el personal de honorarios y por qué son tan necesarios.
En esta línea, la dirigenta adelanta que su protesta se irá agudizando gradualmente. Además, Valderas explica que tienen 2 días para que el presidente, Gabriel Boric, firme el documento en el que la ministra, Ximena Aguilera, nombre en terna al director titular del Servicio de Salud Arauco. "Ahora que supuestamente está resuelto, que fue lo que dijo la jefa de gabinete de la ministra, nosotros esperamos que nos dé una fecha, que nos digan cuando el presidente se dignara a poner la firma, para que el director del servicio comience con sus funciones y retorne todo lo que está atrasado en gestión, que nosotros podamos sentarnos con él en una mesa, solucionar los temas».