Gabriela Flores, Confusam: “Fonasa Plus busca potenciar el mercado privado de la salud chilena”
En Salud

Gabriela Flores, Confusam: “Fonasa Plus busca potenciar el mercado privado de la salud chilena”

Por Flavio Araneda / resumen.cl

Este lunes las y los miembros de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) realizaron una concentración en la Plaza de la Constitución en Santiago con el motivo de manifestar su posición de alerta máxima, ante las reformas que quiere concretar el gobierno de turno, medidas que aceleraran la privatización de la salud pública en Chile. A la manifestación también llegaron usuarios que mostraron su descontento con proyectos como el Fonasa Plus, cuya lógica sería aumentar los recursos para el sector privado.

En conversación con Resumen, Gabriela Flores Delgado, presidenta de la Confusam, se refirió a la manifestación que se realizó en la capital chilena. “Decidimos movilizarnos por el clima de anuncios que se suponía que iba a exponer el ministro de Salud, en referencia al Fonasa Plus. Pero el ministro habla de una mesa nacional de acuerdos de la salud que no participaron las organizaciones del sector, ni la sociedad civil. Entonces, en el fondo es una pasada de cuentas con la salud pública, ya que el gobierno quiere entregar mayores recursos al sector privado. Esto va en directo desmedro de la salud pública y las personas más vulnerables sufrirán las consecuencias” afirmó la dirigenta.

Ante la idea de homologar Fonasa con las Isapres, Flores advirtió que esto causará que la población defienda aún más su derecho a una salud digna. “Fonasa Plus es una idea de Isapre pública, buscando el perfeccionamiento privado de la salud pública chilena. Harán cotizar más a las personas por un servicio homologado del sector privado. Pero gracias a esto se está formando un grupo de defensa de la salud pública, es decir, estamos en estado de alerta máxima ante la arremetida elegida por el gobierno de turno” relató la presidenta de la Confusam.

En cuanto a los trabajos que se están realizando en la mesa de Acuerdo Nacional de Salud, la Confusam se refirió a algunas medidas. “A pesar de la mesa tripartita de trabajo con el gobierno, es la apelación en la plataforma de lucha sobre el ranking de desempeño difícil, pero ha tenido errores, entonces hay un nuevo ranking de lo urbano y lo rural de nuestro trabajo que no se nos ha entregado en las fechas acordadas, pedimos más seriedad con estos temas, que no solo sea un saludo a la bandera. También exigimos que se cambie los derechos y deberes de los pacientes en Chile, para proteger a las funcionarias y funcionarios que son agredidos por uno u otro motivo que escapa de nuestras manos como trabajadoras y trabajadores municipales” aseguró Gabriela Flores Delgado.

Las y los trabajadores de la salud municipal de Chile se declaran en alerta máxima por lo que pueda manifestar el Ejecutivo. “Por el momento nos concentramos en Santiago, a la espera de los anuncios del ministro de Salud. Sin embargo, si el panorama no cambia trasladaremos las manifestaciones a todo el país si es necesario concluyó.

Estas leyendo

Gabriela Flores, Confusam: “Fonasa Plus busca potenciar el mercado privado de la salud chilena”