Advertisement

Gasto en vehículos antidisturbios tras el Estallido supera a presupuesto de kits sanitarios para clases presenciales

[resumen.cl] El medio Interferencia reveló que son $11.800 millones los que se han gastado entre octubre de 2019 y marzo de 2021 para la adquisición y reparo de vehículos blindados de Carabineros. En comparación con cifras obtenidas por RESUMEN, el gasto policial supera por más de $3 mil millones los $8.407.335.971 utilizados por el Mineduc para los kits sanitarios anunciados en la política de retorno a clases presenciales en agosto de 2020.

La discusión respecto a las inversiones y presupuestos que realizan las instituciones ha ido en aumento en el contexto de desastre sanitario que se vive actualmente ante la insuficientes y negligentes políticas adoptadas por el gobierno en funciones.

De esta forma, diversas son las críticas que se han dado contra el financiamiento de políticas y decisiones tomadas por la administración actual, como también ante el recorte de presupuestos a rubros ligados a, por ejemplo, las culturas y las artes.

En este escenario es que una nueva comparación respecto a las prioridades que se toman administrativa y políticamente respecto al gasto de presupuesto se ha dado a conocer.

El pasado miércoles el medio Interferencia dio a conocer que son $11.800 millones los que desembolsó Carabineros de Chile en la adquisición y reparo de vehículos antidisturbios entre el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2021.

Este gasto se desglosa en diferentes vehículos dirigidos para enfrentar las protestas de la población, contemplando hasta un «mega guanaco» de $998 millones. Sin embargo, tanto sobre este como en el resto de modelos de vehículos, la institución policial no entregó la cantidad adquirida.

La cifra representa un importante gasto dirigido, concretamente, al llamado «control del orden público», concepto reiterado por las policías y el gobierno para avalar su actuar contra las manifestaciones.

Te puede interesar| El primer año de pandemia: Carabineros ocupó más de 26 mil bombas lacrimógenas en 2020

Ante esta situación, RESUMEN comparó dicho gasto con el pago que realizó el Estado chileno para dotarse de los llamados «kits sanitarios» que serían utilizados en el proceso de retorno a clases presenciales y que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer públicamente en agosto de 2020.

Las resoluciones del contrato para  la obtención de los kits fueron obtenidas por RESUMEN mediante una solicitud de transparencia, la cual dio a conocer que en mayo de 2020 el gasto fue aprobado, siendo la empresa Fyrma Gráfica S.A. la responsable de entregar los insumos, siendo modificado en septiembre del mismo año en algunos ítems que establecía el contrato.

Concretamente, el monto pagado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) fue de $8.407.335.971, más de 3 mil millones por debajo del gasto en la adquisición y reparos de vehículos blindados.  

Resolución Afecta N°71 | Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Pese a la campaña comunicacional del retorno a clases que el gobierno implantó pocos meses después de la llegada de la Covid-19 a Chile, diversas críticas ha recibido su proyección, más aún tras el fracasado retorno aplicado en marzo de 2021.

Asimismo, el contenido de los kits sanitarios también ha sido un punto de inflexión y crítica hacia la política adoptada por el gobierno en funciones, debido no solo a la cantidad de estos, sino que también a su distribución y periodicidad de entrega.

Resolución Exenta N°1.458

Estas leyendo

Gasto en vehículos antidisturbios tras el Estallido supera a presupuesto de kits sanitarios para clases presenciales