Advertisement

General Ricardo Yáñez declara como imputado por violación a los DD.HH. durante el Estallido

[resumen.cl] El actual general director de Carabineros asistió a declarar el pasado miércoles a la Fiscalía Regional de Valparaíso en calidad de imputado ante las diferentes querellas presentadas por crímenes de lesa humanidad en el marco del Estallido Social. La citación a declarar va en la misma línea de lo dado a conocer por Mario Rozas, ex general director, en noviembre de 2020.

Aún se encuentran en curso una serie de diligencias por los diversos casos de violación a los Derechos Humanos ocurridos desde el inicio del Estallido Social producto de la violencia estatal.

En esta línea, el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debió asistir el pasado miércoles a a declarar ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en calidad de imputado por los delitos de lesa humanidad.

Las querellas en curso se relacionan con las funciones que desempeña el ahora general director durante los últimos meses de octubre de 2019, siendo jefe Nacional de la Dirección de Orden Público.

Revisa| Ricardo Yáñez: el nuevo General Director de Carabineros, acusado de no garantizar cumplimiento de protocolos de uso de la fuerza durante el Estallido

El representante de la institución policial fue acompañado por su abogado, Jorge Martínez, quien indicó, recoge LT, que Yáñez «busca aportar todos los antecedentes que demuestren que no existió ninguna conducta de Carabineros contraria a los derechos humanos de los chilenos y de las personas que se manifestaban pacíficamente en las distintas ciudades del país».

Ya a fines de 2020, el ex general director, Mario Rozas, también dio sus declaraciones en calidad de imputado, donde dio a conocer que «ni del ministro del Interior, ni del Presidente de la República, con quien me reuní en algunas pocas ocasiones, recibí alguna instrucción en el plano operativo».

Fue en esa misma declaración donde informó que las coordinaciones de orden público eran trabajadas por Yáñez, quien planificaba el despliegue de personal y logístico de la policía. Asimismo, Rozas recalcó que «mientras fui General Director no recibí ninguna orden ni di ninguna orden destinada a afectar los derechos humanos de mis compatriotas».

Estas leyendo

General Ricardo Yáñez declara como imputado por violación a los DD.HH. durante el Estallido