[resumen.cl] Las declaraciones de Yáñez en El Mercurio en cuanto a que el menor de edad lanzado por un funcionario de Carabineros desde Pío Nono sería «consecuencia de hechos vandálicos" vuelve a poner en entredicho la visión que tiene la institución sobre las violaciones a los derechos humanos.
Luego de una seguidilla de sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros, que tuvieron su corolario con el disparo de armas de fuego a jóvenes residentes de un hogar colaborador del Sename en Talcahuano, el general Mario Rozas tuvo que dejar su cargo, por lo que el segundo al mando, Ricardo Yañez asumió como el nuevo General Director de la policía uniformada.
En una larga entrevista publicada ayer domingo en El Mercurio, el general Yáñez se refiere a diferentes temáticas, como la eventual reforma a la institución, los cuestionamientos y el desprestigio ante la ciudadanía, así como sus responsabilidades en el cargo.
Sin embargo, al mencionarse el caso del puente Pío Nono, en que un funcionario empujó a un menor de edad hacia el río, el General Director señaló que: "esas son las consecuencias cuando ocurren estos hechos vandálicos. Ese joven estaba cometiendo desórdenes desde mucho antes. Era un blanco de detención por parte del personal. Son hechos lamentables, y ahora están en manos de la justicia".
La declaración, vuelve a poner en entredicho la visión que tiene la institución sobre las violaciones a los derechos humanos al intentar establecer un eventual contexto que podría explicarlas, por lo que cabe esperarse que bajo el mandato de Yáñez no habrá mayores cambios en el funcionamiento de Carabineros.