Advertisement

Geología e Historia: El voto demócrata en el sur profundo de EEUU

[resumen.cl] Como viene ocurriendo en cada elección, en medio de un mar de voto republicano en sur de EEUU, una franja de condados vuelve a votar mayoritariamente demócrata. ¿Puede tener esto una explicación geológica?

¿Por qué el Partido Demócrata gana consecutivamente las elecciones en una franja de territorio conformada por diversos condados que atraviesan los estados sureños de Mississippi, Alabama y Georgia, marcadamente Republicanos?. Una pequeña franja de condados demócratas en medio de un mar de condados republicanos.

Mapa electoral por condados

Te puede interesar: Good bye Trump: Joe Biden se convierte en presidente electo de Estados Unidos

Su explicación podría iniciarse hace unos 100 millones de años atrás, durante el cretácico. Como sostiene Steven Dutch, profesor emérito de la Universidad de Wisconsin quien descubrió este fenómeno geólogo-electoral, hace 20 años, asegurando que este arco de condados demócratas coincide con al arco geológico que forma una franja de territorio dominada por rocas del cretácico (en verde en el mapa), rodeada al norte por rocas más antiguas (en gris), y al sur por más jóvenes (en amarillo). En rojo, están marcados los límites de los cuatro estados mencionados.

Mapa geológico

Durante aquel periodo la zona estaba sumergida en el mar, muy cerca la costa. Ese lecho marino estaba lleno de plancton muerto, al retroceder los océanos, fue quedando al descubierto una franja de suelo cretácico orgánica y alcalina, de suelos oscuros, muy ricos para la agricultura.

Los condados que votan al Partido Demócrata en medio de estados republicanos, están sobre ese suelo negro formado hace 100 millones de años, sin embargo la explicación del comportamiento electoral de sus habitantes sólo puede ser explicada por un triste componente histórico que apenas tiene unos cientos de años: La esclavitud.

Sobre estos ricos suelos cretácicos, se asentaron las mayores y más densamente pobladas haciendas esclavistas del Sur, dedicadas principalmente al cultivo del algodón. Ya en un mapa de 1850 se podía observar, el porcentaje de población afroamericana en este cinturón de condados.

 voto demócrata sur

Porcentaje de esclavos en 1840

Terminada la esclavitud en los Estados Unidos y más intensamente a partir de inicios del siglo XX, muchos afroamericanos descendientes de esclavos migraron hacia las ciudades del norte del país, pero a pesar de ello, el porcentaje de población afrodescendiente sigue siendo mayoritaria en esta franja.

Estos condados han sido muy significativos para la población "negra" de los Estados Unidos, especialmente en el periodo de las luchas por los derechos civiles en los años 60.

Hoy siguen teniendo un comportamiento político electoral que dice mucho de su historia, una historia que a su vez tiene mucha relación con un origen geológico especifico de sus suelos.

 voto demócrata sur

Porcentaje de población afroamericana en 2010

Fuente: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20201108/como-la-geologia-y-la-exclavitud-explican-el-voto-democrata-en-el-sureste-estadounidense

*Fotografía: Hombre y mujer negros en un campo algodonero con cestas de algodón", de William Aiken Walker. "leo sobre lienzo. Fuente: WahooArt.

Estas leyendo

Geología e Historia: El voto demócrata en el sur profundo de EEUU