Gobierno anuncia estado de excepción constitucional por manifestaciones en Santiago

[resumen.cl] Incontrolable se ha vuelto el descontento popular de la población de Santiago. Si bien la chispa fue el alza del pasaje del metro, la rabia se ha manifestado también ante los peajes, tags, AFP, entre otras, que han superado a la fuerza policial. Por esto el gobierno de Sebastián Piñera, en lugar de aceptar una baja en el precio de la tarifa del transporte, ha declarado el estado de emergencia o estado de excepción, el que le entrega el control del orden en la zona pasa a estar en mano de las fuerzas armadas, para las provincias de Santiago y Chacabuco, así como las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Te puede interesar: ESPECIAL GRÁFICO | Viernes de furia ante el alza del pasaje del metro de Santiago

El control de la zona se encuentra en manos del jefe de la Defensa Nacional, el general de división Javier Iturriaga del Campo

El estado de excepción constitucional es aquel en que los derechos y garantías que establece la Constitución pueden ser afectados suspendiéndose o restringiéndose en su ejercicio. El orden y la seguridad en la zona bajo este estado estarán a cargo de un jefe de seguridad de las fuerzas armadas, quien tiene las siguientes atribuciones:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
  • Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
  • Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona

Revisa su definición acá:

Estas leyendo

Gobierno anuncia estado de excepción constitucional por manifestaciones en Santiago