El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y acordaron este martes reiniciar los diálogos de paz, los que se realizarán desde noviembre próximo.
Por Alejandro Baeza
Ambas delegaciones indicaron en comunicado conjunto que reinstalarán las mesas de negociación para retomar los acuerdos y avances logrados desde 2016, que fueron suspendidos con la llegada del ultraderechista Duque a la presidencia de Colombia, así como retomar los diálogos de paz la primera en la semana de noviembre.
En el comunicado firmado por el Alto Comisionado Por la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán (ambos del ELN) agradecieron a los países garantes de Cuba, Noruega y Venezuela por su «compromiso inquebrantable», así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica.
También puedes leer | Brasil: un baño de realidad y una pesadilla postergada por cuatro semanas
El comunicado establece fechas a los anuncios realizados por Petro en agosto de reanudar las negociaciones de paz.
Además, el gobierno colombiano levantó las órdenes de captura y suspendió las solicitudes de cooperación internacional y alertas de INTERPOL de los integrantes de la Delegación de Paz del ELN. Asimismo, dejó sin efecto las solicitudes de extradición formuladas a Cuba de integrantes de dicha delegación que permanecían en La Habana.
El gobierno del expresidente Iván Duque, en concomitancia con sectores anticubanos de Estados Unidos, facilitó los pretextos para los propósitos de Donald Trump de recrudecer el bloqueo económico financiero y comercial contra el pueblo cubano y la ilegítima designación de Cuba como «Estado Patrocinador del Terrorismo».
«Cuba reitera su decisión de desempeñarse en este proceso en el más estricto respeto al consentimiento y acuerdos específicos alcanzados entre el Gobierno de Colombia y el ELN a partir de solicitudes oficiales recibidas de estos», Señaló el Ministerio de Relaciones exteriores en La Habana en una misiva.