Marcha de familiares de prisioneros mapuche que llevan 50 días en huelga de hambre es reprimida por fuerzas especiales de carabineros en pleno centro de Concepción.
Familiares se trasladaron hasta la capital regional, luego que los prisioneros mapuche fueron traídos engañados hasta el Hospital Regional de Concepción.
Este martes 16 de octubre, cerca de las 21:00 la policía militarizada del estado chileno reprimió y detuvo a comuneros mapuche, que se manifestaban en el centro de Concepción en apoyo a sus hermanos que llevan más de 50 días en huelga de hambre. Organismos internacionales, incluido veedores de las propias naciones unidas han manifestado su preocupación por la violación sistemática d ellos derechos humanos que realiza el estado chileno en contra del pueblo nación mapuche. Los juicios políticos y montajes en contra de los comuneros es una de los hechos que más se ha reiterado en los últimos años, por ello resulta carente de todo tino político que luego de un traslado forzado y engañoso, hoy carabineros de fuerzas especiales reprima a familiares de los detenidos, encarcele a comuneros de Wente Wilkun Mapu, quienes se trasladaron desde la provincia de Malleco para estar con sus familiares.
El hecho se suma al traspié vivido por el propio presidente en la comuna de Ercilla (Provincia de Malleco) donde debió suspender una visita, la cual tenia como objetivo dar un golpe comunicacional, bajando el perfil a las protestas de las comunidades mapuche, con el traslado de la principal autoridad del país a la comuna que los medios de comunicación definen como el epicentro del conflicto. El golpe comunicacional de Piñera no solo fracaso, sino que por el contrario se revirtió en su contra, debido a que no solo fue incapaz de presentarse en la comuna de Ercilla y alrededores, sino que además debió, a pesar de toda la custodia policial, soportar protestas en su contra por parte de las comunidades mapuche.
Las distintas situaciones vividas hoy, tanto en Temuco, Ercilla y a última hora del día en Concepción, lejos de calmar las aguas, se constituyen en una provocación a las comunidades por lo que solo se puede esperar una escalada en el conflicto.