Gobierno pedirá el fin de prisión preventiva y aplicación de Ley Antiterrorista contra huelguistas

Gobierno pedirá el fin de prisión preventiva y aplicación de Ley Antiterrorista contra huelguistas

[resumen.cl] Este viernes por la noche, el Ministro del Interior, Mario Fernández, ha anunciado que pedirán el cambio de la medida cautelar para los presos políticos mapuche en huelga de hambre, y así terminar con su prisión preventiva. También ha dicho que solicitarán la no aplicación de la Ley Antiterrorista contra los comuneros que esta jornada han cumplido 115 días en huelga de hambre, todo ello a condición de deponer esta medida. Para mañana por la mañana se dará a conocer la respuesta de los comuneros.

Actualmente, Alfredo Tralcal sufre hemorragia digestiva; Pablo y Ariel Trangol han decidido dejar de ingerir líquido, sumándose a Benito Trangol, con lo cual ya son tres los presos en huelga de hambre seca.

Este mismo viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la petición de terminar con la prisión preventiva de los cuatro mapuche.

Este riesgoso y angustiante proceso ha constituido la única manera de visibilizar las arbitrariedades impuestas sobre estos cuatro comuneros, las cuales comenzaron el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación.

Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

Foto: Manifestaciones de este viernes en Concepción en apoyo a los huelguistas

Estas leyendo

Gobierno pedirá el fin de prisión preventiva y aplicación de Ley Antiterrorista contra huelguistas