Gobierno se cuadra con pesca industrial: Anuncia veto a eliminación de pesca de arrastre para jibia

[resumen.cl] Las presiones ejercidas por los empresarios de la pesca industrial cumplieron su cometido: El artículo de la nueva regulación de la explotación de recursos marinos despachado por la cámara de diputados que eliminaba la obtención de la jibia a través de la pesca de arrastre, sufre veto por parte del ejecutivo. Así fue anunciado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, hace instantes.

Puedes leer también: Pescadores se movilizan por la regulación de la extracción de jibia y trabajadores instrumentalizados de la industria pesquera

El proyecto despachado por la cámara de diputados que prohibía la pesca de arrastre para la obtención de la jibia sufrió inmediatamente fuertes criticas por parte del empresariado de la pesca. Amenazas con despidos masivos, llevar reclamos al Tribunal Constitucional, instrumentalización de sus trabajadores en marchas y un fuerte lobby, fueron las medidas utilizadas para ejercer presión.

Hasta ahora, la industria pesquera cuenta con el 20% del total de captura permitida para esta especie y lo hace mediante pesca arrastre, ocasionando los trastornos propios de un método de captura no selectivo y que ha contribuido al agotamiento progresivo de las poblaciones de especies acuáticas. El pasado 27 de abril de 2018, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que expresa: "La especie Dosidicus gigas o Jibia, sólo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca. Los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de éstas."

El ministro Valente señaló que «presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado, tanto por el sector artesanal como industrial». Por lo que deja abierta la posibilidad a una legislación favorable a los empresarios.

Además indicó que, «Asimismo, durante el período de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicación, se elaborará por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, un estudio técnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relación con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso».

Ve nuestro documental «Mala Pesca, la depredación pesquera en Chile»: