[resumen.cl] El gobierno chileno llevará a un arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional a la empresa de capitales norteamericanos Albemarle, una de las transnacionales del litio más importantes del globo.
El conflicto se desató luego de una modificación de los contratos de explotación de litio del 2016, que permitieron a la empresa aumentar su producción. Según consignó a El Mercurio, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO: «La disputa que se nos está presentando con la empresa minera norteamericana Albemarle tiene que ver con un incumplimiento de parte de ella, que consiste en un cambio de interpretación que hace, de manera unilateral, en la fórmula de calcular el pago de la comisión a la Corfo que tiene que hacer la empresa por el derecho que tiene de trabajar el litio desde las pertenencias mineras que tiene Corfo en el salar de Atacama».
Debido a esta interpretación unilateral del contrato, la minera norteamericana no pagó al fisco 15 millones de dólares correspondientes al año 2020.
Te puede interesar: Crisis latente: Los graves impactos de la explotación del litio en el norte de Chile
La empresa es la mayor proveedora de litio para baterías de vehículos eléctricos en el mundo y ya había tenido otras disputas antes con el Estado, debido a la intención de CORFO de que la transnacional estableciera precios preferentes de compra para el desarrollo de la industria del litio a nivel local, pero no habían llegado a arbitraje internacional.
Pese a que el litio es considerado un mineral estratégico para el país, su explotación está principalmente en manos de privados. Estas son la norteamericana Albermarle y SQM, la última acusada de ser protagonista del financiamiento ilegal de campañas políticas durante décadas. Ello en un contexto de flexibilidad arancelaria y complicidad con el estado que permite que las mineras transnacionales eludan impuestos y provoquen devastadores daños ambientales.
Foto: https://mineriaenlinea.com/