Gobiernos Corporativos: Un método de privatización encubierta que han develado los trabajadores

altEl viernes de la semana pasada, se reunieron en la sede sindical de los trabajadores de ENAP, dirigentes sindicales provenientes de CODELCO, ENAP, FENATRAPECH, ENAER, ASMAR y otros gremios, para discutir sobre la iniciativa gubernamental de privatizar gradualmente estas empresas, transformando su actual administración en Gobiernos Corporativos.

Desde 1999, la OCDE comenzó a impulsar el concepto de Gobierno Corporativo, que según su discurso «constituye un elemento clave para aumentar la eficacia económica y potenciar el crecimiento, así como para fomentar la confianza de los inversores». La eficacia y la confianza, estarían garantizadas por la participación de todos los accionistas de una empresa en el directorio de ésta, generando la posibilidad de conocer sus estados financieros y de decidir sobre sus rumbos, sin que ser un propietario menor implique una marginación de ello.

Para los comentaristas, los Gobiernos Corporativos, son una administración necesaria, si se trata de aumentar el valor de una empresa y atraer inversiones. En el caso de una empresa pública, la «atracción de invesiones», es el equivalente a su privatización.

Cuando el Estado de Chile, bajo el Gobierno de Bachelet, ingresó a la OCDE, adquirió compromisos con el empresariado internacional, siendo uno de ellos la privatización de las empresas públicas que la Dictadura y la Concertación, hasta ese momento, no habían entregado. Al respecto, Sebastían Piñera, ha sido claro en su discurso, planteando que es necesaria «la adecuación de los gobiernos corporativos de las empresas públicas de defensa y una definición de la estrategia a seguir para potenciar su desarrollo eficiente. Esto último implica la posibilidad de abrir estas empresas, por primera vez en su historia, a la asociación con actores lideres en el mercado internacional en sus respectivos campos de acción".

Al referirse a las «empresas públicas de defensa», Piñera alude directamente a ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile) y ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada). A la reunión, concurrieron dirigentes sindicales de estas dos empresas, quienes platearon el riesgo que implica el ingreso de la empresa privada a estas empresas.

Para tener referencias de los resultados de los Gobiernos Corporativos montados en empresas públicas, se analizó el caso de CODELCO, que inició esta administración el 1 de marzo de 2010. En un documento, preparado por los trabajadores, se afirma que en CODELCO, al cerrar el año 2011, «la reducción de personal se consolida en 3.206 trabajadores», muchos de ellos pasando a ser subcontratados. En cuanto a la transparencia en las operaciones, se afirma que «los años 2010 y 2011 muestran un crecimiento de entradas que no se corresponden al precio del cobre. Estamos ante una diferencia de un 16%, en el primer año y un 9% en el segundo».

Por otra parte, la privatización de CODELCO se ha expresado en la venta del 40% que tenía en Edelnor (Empresa Eléctrica del Norte Grande), realizada el pasado 2011. También puede apreciarse en los «convenios» para financiar exploraciones de yacimientos mineros con Luksic y con el empresario brasileño Eike Batista, donde éstos se quedarán con «un 51 por ciento de la propiedad en caso de descubrir materiales como hierro y con un 49 por ciento de encontrarse metal rojo» (Radio Universiad de Chile).

La experiencia de CODELCO, indica claramente hacia dónde apunta la imposición de Gobiernos Corporativos y en consecuencia, los trabajadores han concluido en rechazarlos, entendiéndolos como parte de una faramalla que oculta la privatización y la eficiencia a costa de su propia precarización laboral.

En la conclusión del documento, puede leerse «en ASMAR trabajan cerca de 3200 trabajadores de planta. Para estos, como para ningún trabajador, no existen las privatizaciones buenas o menos malas. La privatización, bajo la forma clandestina de los "gobiernos corporativos" es una abierta operación de comando para apoderarse de los bienes de una propiedad estatal y de iniciar una flexibilización de los costos de mano de obra».

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