¿Golazo mundialero? Diputados votarán proyecto que debilita derechos laborales de los jóvenes

¿Golazo mundialero? Diputados votarán proyecto que debilita derechos laborales de los jóvenes

[resumen.cl] Mañana se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de gobierno denominado “Estatuto laboral para jóvenes”. Organizaciones sindicales de todo el país se han opuesto a la iniciativa que -señalan- conculca una serie de derechos laborales de los jóvenes.

“Se trata de un contrato alternativo, que modifica las condiciones generales a las que están sometidos las relaciones laborales, permitiendo una mayor flexibilidad y una serie de modificaciones a los derechos y obligaciones del contrato propiamente tal” explica Andrés Giordano del Sindicato Starbucks a Resumen desde el Congreso, donde las organizaciones sindicales y gremiales se apostaron para mostrar su oposición a la iniciativa del Gobierno..

El proyecto presentado por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, bajo la excusa de buscar incentivar la inclusión laboral a jóvenes que estén estudiando y tengan entre 18 y 24 años, llevó al parlamento una serie de medidas que deben ser visadas por los diputados, concretadas en el mentado “Estatuto laboral para jóvenes”.

Entre las medidas de la normativa se contempla que quienes se sometan a esta ley, no podrán acceder a contratos indefinidos pese a haber trabajado más de dos años en la misma empresa, podrán “pactar” jornadas con su empleador -como si el trabajador de manera individual pudiera oponerse a un mandato del empleador- y exime al empleador de pagar indemnizaciones por años de servicios.

Las y los trabajadores sostienen que el estatuto vulnera la estabilidad laboral, entre otras derechos adquiridos por organizaciones sindicales a lo largo de la historia del país, apuntando a la flexibilidad laboral, para que esta sea utilizada “al arbitrio de los empleadores, de manera tal que se genere mayor rentabilidad a costo de los derechos laborales” afirma Giordano.

El dirigente sindical interpreta la medida como “un guiño al empresariado”, que además permite encontrar “una fórmula para meter mano a las indemnizaciones por años de servicio”.

Sobre las acciones a seguir del movimiento sindical, Giordano señala que prácticamente no queda tiempo porque la iniciativa se vota mañana en el Congreso. La presencia de las organizaciones sindicales en Valparaíso, busca “que los parlamentarios tomen conciencia que este es un proyecto que vulnera el fuero maternal, que vulnera la continuidad de la jornada de trabajo con una flexibilidad que queda al arbitrio del empleador, que vulnera el derecho a indemnización por años de servicio con un contrato que se acaba por el solo ministerio de la ley” indica el dirigente de las y los trabajadores de la cadena Starbucks.

“Nos interesa que los parlamentarios tengan sumamente claro que las organizaciones y gremios más importantes del país están observando esta tramitación y que esperamos que no aprueben un proyecto que vulnera gravemente derechos consagrados durante la historia del movimiento sindical.” finaliza.

Estas leyendo

¿Golazo mundialero? Diputados votarán proyecto que debilita derechos laborales de los jóvenes