El pasado viernes 31 de agosto un grupo de delincuentes comunes ingreso hasta el Colegio Simon Bolívar de Hualpén, con el objetivo de robar, en dicha acción agredieron al cuidador del establecimiento el cual quedo con lesiones que lo obligaron a ser internado en el hospital. Sin embargo la acción no logro concretarse debido a que los estudiantes de la enseñanza media tenían tomado el establecimiento, repeliendo a los delincuentes y rescatando de la agresión al cuidador.
Es habitual que la prensa oficial intente ensuciar la toma de establecimientos con cualquier tipo de hachos anexos que ocurran, sin embargo en esta ocasión, donde los jóvenes arriesgaron su propia integridad física para resguardar su establecimiento fue ocultada por los medios.
El Simon Bolívar en Hualpén es el primer establecimiento en Toma de la comuna durante este año, el año anterior también fue el primer establecimiento en sumarse al movimiento, sus alumnos debido a la gravedad de los hechos depusieron la toma, manteniéndose en movilizados, pero ahora en Paro a la espera d ella respuesta que este martes 4 de septiembre le entregue el municipio a sus demandas especificas como establecimiento.