Advertisement

Gremios de la educación pública y apoderadas/os se tomaron escuela Dama Blanca de Talcahuano acusando falta de dialogo con alcalde Campos

La movilización multigremial busca presionar al alcalde Henry Campos (UDI) a establecer una mesa de trabajo con todos los actores de la educación pública en Talcahuano, hasta ahora denegada por la autoridad porteña.

Por Juan Contreras Jara

Esta mañana, trabajadores y trabajadoras de la educación pública de Talcahuano, en compañía de apoderados y apoderadas, se tomaron la escuela Dama Blanca en respuesta a la intransigencia del alcalde Henry Campos (UDI)  y su idea de combinar y cerrar cursos a nivel municipal para palear millonario hueco financiero.

Hoy, la autoridad comunal habría aceptado mantener una reunión con los gremios pero excluyendo a organizaciones educativas porteñas como la Unión de Centros de Padres y Apoderados y la Asociación de Funcionarios/as del Daem (Afudaem), situación que motivó la cancelación de la reunión por parte de las y los trabajadores.

Te puede interesar: Convención Constitucional definió tratar la Educación y la Previsión como parte de los Derechos Fundamentales

Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, comentó que, «hace tiempo que venimos pidiendo que la municipalidad establezca canales de diálogo y eso no se ha concretado. Si bien hoy día se nos citó a primera hora a una reunión, excluyeron a organizaciones que son parte de la mesa».

Cabe destacar que las y los trabajadores de la educación pública de Talcahuano han solicitado reiteradas veces una mesa con todos los actores educativos de la comuna y el municipio, sosteniendo su exigencia en dos multitudinarias marchas por el centro porteño, pero la negativa se mantiene por parte del UDI Henry Campos.

Como respuesta a esta constante negativa, Castillo expresó que , «nuestro único camino es seguir impulsando la movilización con mas fuerza y la toma cumple ese papel».

Tanto apoderados como trabajadores y trabajadoras de la educación exigen al alcalde Henry Campos que llegue hasta la escuela Dama Blanca y converse, sin exclusión, con todos los actores afectados con su idea de combinar y eliminar cursos. Recordemos que la medida busca subsanar un déficit financiero de 600 millones de pesos, que Campos y compañía insisten en justificar mediante la falta de matrículas.

Desde la toma de la escuela Dama Blanca, catalogaron la exclusión de la Afudaem y de la Unión de Padres y Apoderados/as de la reunión de hoy por parte del municipio, como «una forma de establecer una división al interior de los gremios. Pedimos que se generara esa reunión se invitara a todos los involucrados y la respuesta fue negativa. No hay una voluntad real de dialogar, más bien una imposición de condiciones que no estamos dispuestos a aceptar».

Las y los participantes de la toma aguardan por la llegada de Campos hasta el establecimiento y en conjunto a todas las organizaciones de la educación pública, superar la problemática ligada al posible cierre y combinación de mas de 30 cursos a nivel comunal.

Estas leyendo

Gremios de la educación pública y apoderadas/os se tomaron escuela Dama Blanca de Talcahuano acusando falta de dialogo con alcalde Campos