Guatemala sigue los pasos de Trump y anuncia traslado de su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala sigue los pasos de Trump y anuncia traslado de su embajada en Israel a Jerusalén

[resumen.cl] Ayer el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que su Gobierno trasladará a Jerusalén su embajada en Israel, siguiendo los pasos de Estados Unidos. Una condena internacional había sido la respuesta a la medida anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén. Medida con la cual reconoce a esta ultima ciudad como capital del Estado de Israel, disposición contraria a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el estatus internacional de dicha ciudad.

Cabe señalar que la semana pasada la ONU emitió un voto de condena a la acción unilateral de Trump, de los 193 Estados que conforman la Asamblea, 128 votaron a favor de la resolución condenatoria solamente 9 en contra. Este clarificador resultado se dio a pesar de las amenazas del gobierno estadounidense de que seguía de cerca la votación. La propia embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Nikki Haley advirtió “anotar los nombres” de quienes condenaran a EE.UU.

Entre los estados que apoyaron servilmente a los Estados Unidos estaban: Guatemala y la dictadura de Honduras, además de pequeñas naciones tales como: Togo, Micronesia, Nauru, Palau e Islas Marshall. Los 9 votos se completaron con el propio Israel y Estados Unidos.

En su cuenta en la red social Facebook, el presidente de Guatema Jimmy Morales ha señaló que habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recalcando que “uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de su Estado, que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967, demanda que cuenta con sendas resoluciones de la Naciones Unidas.

Estas leyendo

Guatemala sigue los pasos de Trump y anuncia traslado de su embajada en Israel a Jerusalén