VIDEO | En plena guerra siria se desarrolla “la primera revolución del siglo XXI”

VIDEO | En plena guerra siria se desarrolla “la primera revolución del siglo XXI”

Lucio Ríos / resumen.cl

En el norte de Siria, se ha estado gestando hace cerca de 8 años lo que se ha considerado como la primera revolución del siglo XXI. Aprovechando el vacío de poder en la zona, luego del comienzo de la guerra civil siria, grupos multiétnicos han generado un control territorial en el norte de Siria, declarando un gobierno democrático, federativo, con fuertes influencias ecologistas, feministas, socialistas y anarquistas. Estos grupos han sido liderados por la cultura mayoritaria de la zona, la cual constituye el pueblo sin Estado más grande del mundo: los y las kurdas.

Con la conformación de organizaciones políticas como la Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) que es una alianza de milicias kurdas, árabes, asirias, armenias, turcomanas y circasianas que participan en la Guerra Civil Siria se ha pasado a controlar grandes porciones de territorio en donde se está gestando un sistema político con democracia directa a través de delegados y no de representantes, con el respeto de etnias y religiones como una de sus bases. Estos grupos milicianos tienen entre sus fuerzas destacadas las YPG y las YPJ (solo de mujeres), y buscan proteger la que se ha denominado como Federación del Norte de Siria, comúnmente denominada como Rojava.

Estas fuerzas revolucionarias surgieron por el trabajo constante de un sin número de militantes que durante décadas prepararon el terreno para una revolución, en donde destaca la participación del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), aparato político armado que busca la emancipación del pueblo kurdo. El proceso de defensa territorial en Rojava se profundizó con el apoyo táctico momentáneo de EE.UU. y otras fuerzas occidentales que brindaron apoyo militar y armas a las milicias de Rojava, con la intención de que éstas pudieran luchar contra el Estado Islámico y otras fuerzas fundamentalistas.

Sin embargo, hace poco que EE.UU. y las fuerzas occidentales quitaron su apoyo militar y político a las fuerzas de las SDF, dejándolas a merced de otros países imperialistas regionales y globales que también disputan influencias en la zona, como lo son Turquía y Rusia, entre otros. Aparentemente, EE.UU. sólo generó un apoyo táctico con las fuerzas kurdas, ya que los grupos terroristas islámicos se le escapaban de las manos, sin embargo, cuando las amenazas terroristas bajaron sus fuerzas, se vislumbró como el proyecto político del imperio estadounidense es incompatible con el proyecto político revolucionario en el norte de Siria.

Pese a todo, la revolución de Rojava se mantiene funcionando y generando uno de los experimentos políticos más interesantes del mundo actual. En el siguiente vídeo se explica brevemente, en solo 10 minutos, en qué consiste esta revolución que se mantiene poco visibilizada por la prensa y la opinión pública internacional.

Video gentileza de El Salto

 

 

Alerta ante un posible ataque turco a la zona norte de Siria. 

 

Según informó la agencia Anadolu, vehículos militares del ejército turco han llegado a la localidad de Hatay para reforzar los contingentes de tropas en la frontera.

Según indicó la agencia Firat citando a la oficina de prensa de las HPG kurdas se reportaron ataques aéreos por parte de aviones de combate turcos en las regiones de Gare, Xaurke, Zap, Kurêjehro y Karker este jueves y viernes.

Este jueves, Melvut Cavusoglu, ministro de asuntos exteriores de Turquía había declarado a la agencia AFP que Turquía lanzará una nueva ofensiva militar en el norte de Siria, al este del río Eufrates, aún cuando se retrase la retirada de los efectivos militares de Estados Unidos que estaban en la zona del norte de Siria como aliados de las SDF.

Estas leyendo

VIDEO | En plena guerra siria se desarrolla “la primera revolución del siglo XXI”