En nuevo paso de la normalización de las relaciones diplomáticas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizó una visita oficial a su vecina Venezuela para tratar de diversas temáticas como integración económica, migración, trabajo fronterizo, entre otras, como una invitación a retornar a algunos organismos internacionales de los que el gobierno venezolano había sido marginado. El hecho se produce semanas antes que Estados Unidos vuelva a reconocer la legitimidad de Maduro, asumiendo así el fracaso del plan Guaidó.
Por Alejandro Baeza
El mandatario colombiano llegó la mañana de este martes 1 de noviembre a Caracas. "Es la primera reunión entre dos vecinos en seis años. Es mucho lo que hay que hablar, hace casi una década no viajo a Venezuela", señaló Petro antes de abordar el avión.
Cabe recordar que en su primera semana en el mando, el 12 de agosto, Petro retomó las relaciones diplomáticas con Venezuela, siendo parte de sus primeras medidas. En tanto, el pasado 26 de septiembre, viajó hasta la frontera con para oficializar la reapertura a los pasos que conectan a Colombia con el vecino país.
También puedes leer: Bolsonaristas suman bloqueos en carreteras y aeropuertos tras triunfo de Lula da Silva
Y éste es uno de los puntos centrales de la conversación que tendrás ambos presidentes, según relatan medios locales, pues han planteado abiertamente enfrentar a los grupos armados ilegales que operan en territorio binacional y que mueven las economías ilícitas en los más de 2.000 kilómetros de frontera debido a la ausencia de Estado en la zona por culpa de la disputada que tenía Duque y Maduro.
Además, el presidente Petro invitó al gobierno de Venezuela a regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Pese a ser dos países con una frontera tan grande y problemáticas que afectan a ambos, no había una reunión de jefes de Estado desde 2016.
Los temas de la agenda fueron la reapertura total de la frontera, la seguridad en la zona limítrofe, integración económica, abastecimiento de fertilizantes, así como también el mencionado regreso al Sistema Interamericano de DDHH así como también a la Comunidad Andina de Naciones.
Maduro recibió a Petro en el Palacio de Miraflores, quien viajó acompañado de su jefa de gabinete, Laura Sarabia, el canciller, Álvaro Leyva, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas.
Esta reunión se produce luego de años de enfriamiento de las relaciones entre ambas naciones, luego que durante la administración del ultraderechista Iván Duque se sometiera a la política intervencionista de Trump y se aliara con los sectores más extremistas y golpistas de la oposición venezolana.
Además, está claro que probablemente sea enero cuando el gobierno de Estados Unidos de oficialmente por fracasado el plan para imponer al exdiputado Juan Guaidó como presidente (al que sumó toda la prensa hegemónica) y reconozca como legítimo al actual gobierno de Venezuela.