[resumen.cl] Este viernes falleció el cantautor y músico cubano Vicente Feliú, quien fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y continuada por autores como su propio hermano, Santiago Feliú, Carlos Valera, Frank Delgado y Gerardo Alfonso, entre otros.
Vicente Feliú murió a sus 74 años cuando se disponía a cantar en la ciudad de La Habana. Su trayectoria se extendió desde la década de 1970 hasta la actualidad, en que seguía inmerso en nuevos proyectos artísticos.
Con canciones como La felicidad, en que planteaba «La felicidad es un perro fiel que te ata, te mata y te salva de ser la verdad…» abrió cuestionamientos respecto a la existencia humana, así como en Donde habita el corazón aludió a su condición de cubano y de "soldado" como solía llamarse:
«Soy de un lugar donde cuecen el pan
a la orilla de un sueño que lucha el amor.
Tengo del negro y de España su luz
y una historia bien corta que se hace sentir.
Vengo del centro del mar,
siento el sur más que el norte
y el rojo me cruza la sien.
Soy de donde soy, aunque me encuentre donde esté,
aunque la noche cubra el cielo y haya crisis con la fe.
Soy de donde soy, de donde habita el corazón,
donde se sueña con palomas y se muere por amor.»
Vicente Feliú se caracterizó, como ha ocurrido con toda la trova cubana, por plantear problemas políticos y éticos en sus canciones. Su rechazo manifiesto a las corrientes y prácticas anquilosantes de la Revolución Cubana se expresó en la reivindicación de la figura del Che Guevara a través de un disco denominado Guevarianas, así como la necesidad de permanecer "en primera línea" para los requerimientos propios del proceso político de su país.
Así fue como se refirió a este posicionamiento cuando en 2008 fue entrevistado por la La Jiribilla, cuando acudió junto al músico Amauri Pérez a la provincia de Pinar del Río que había sufrido los embates del huracán Gustav, haciendo alusión a su participación como internacionalista en la Independencia de Angola:
«Esto me acuerda un poco […] la experiencia que tuvimos en Angola, donde cantamos junto a los soldados y al pueblo en un estado de guerra y desolación. Sé que la situación va a ser tremenda porque muchas de estas personas afectadas por el huracán están a punto de la depresión, lógicamente. Es decir, están vivos, pero hay muchos sin hogar, sin sus objetos personales, sin nada... Gente que tiene que empezar de cero. Y creo que esto que estamos haciendo por lo menos va a aliviar un poquito esa angustia inevitable. Creo también que hay que seguir, como hicimos cuando la guerra de Angola, hay que mantenerse allí, ir constantemente, porque no tendrán casa, no tendrán pertenencias, pero por lo menos tienen apoyo, saben que tienen el soporte además de la cultura en un momento tan difícil como este [...] A mí todo esto me ha tomado un poco de sorpresa porque llegué prácticamente el día del ciclón a Cuba y no tuve teléfono hasta ayer, pero me avisaron y aquí estoy como soldado, como artista, como siempre, en la primera línea...»
Vicente Feliú y su hermano, también fallecido, Santiago serán recordados como figuras más relevantes de la música y la poesía cubanas, con obras que en su estética expresan un juicio ético auténtico.
Foto extraída de Radio Habana Cuba