Habitantes de Isla Mocha en estado de alerta por demandas de conectividad

En Lebu

[resumen.cl] El pasado viernes 2 de mayo autoridades y representantes de Isla Mocha sostuvieron una reunión con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, exigiendo una explicación por el retraso del servicio de transporte marítimo público. Los vecinos de la isla demandan un medio de transporte seguro para poder viajar hacia y desde el continente.

Los dirigentes de la isla Érico Manquehual y Lorena Gavilán, el empresario Hernán Neira, el concejal Darwin Parra y alcalde de Lebu Cristian Peña emplazaron a César Arriagada de haberse comprometido a iniciar el servicio de transporte marítimo público en marzo de 2017. Un proyecto acabado que lleva dos años sin efecto y que, gracias a que las y los isleños amenazaron con iniciar movilizaciones, durante esta semana su licitación pasaría a Contraloría.

Conocido es que desde siempre que las y los mochanos tienen problemas de conectividad. Así lo han hecho saber durante procesos de movilizaciones anteriores y por consecuencia de los múltiples accidentes aéreos que han tenido en la ruta de avioneta entre Tirúa y la isla.

Durante las últimas décadas, dependieron de botes pesqueros para cruzar el mar y luego de la iniciativa de privados que invirtieron en avionetas para ofrecer el servicio de transporte. Es durante 2007, luego del fatal accidente del aviador Hugo Gómez y de las protestas que ya mantenían las y los isleños, que comienza a regir la concesión y subvención del transporte aéreo, lo que les aseguraba viajes más baratos.

Se ha reportado que las condiciones climáticas del sector, principalmente sus fuertes vientos, dificultan en gran medida la navegación aérea. Además, la población local explica que este medio transporte también poco práctico para el desarrollo de su economía, ya que «el avión solo permite subir 15 kilos [de sobre carga] por persona, lo que no nos permite sacar nuestros productos de la isla», señala Pamela Isla, tesorera de la Junta de Vecino Isla Mocha sector Norte.

Esto les ha obligado a transportarse en una embarcación privada, convenio que la Municipalidad de Lebu -comuna de la cual depende la localidad- y la empresa Naviera Santa María firmaron en marzo para subvencionar el combustible de la embarcación Pumalín, que durante seis meses viajará gratuitamente a la isla. Esta embarcación había hecho solamente tres viajes hasta este 29 de mayo.

Mañana martes esperan que funcionarios de la Seremitt visiten la isla con respuestas sobre el proyecto de una nueva licitación de transporte aéreo y para el transporte marítimo. Los isleños como plazo tres semanas para que la problemática esté solucionada, o de lo contrario, comenzarían a «buscar medidas de presión y movilización», anuncia Érico Manquehual.

Además de la conectividad, la comunidad de la isla tiene otras demandas históricas, como el camino dentro de la isla y la falta de servicios especializados en salud, por lo que se han estado organizando y vislumbrando las posibles acciones a tomar.