Habitantes de Nacimiento cortan Ruta de la Madera denunciando emanaciones tóxicas de planta de celulosa

Habitantes de Nacimiento cortan Ruta de la Madera denunciando emanaciones tóxicas de planta de celulosa

[Resumen.cl] Desde aproximadamente las 21:00 horas vecinas y vecinos iniciaron un bloqueo de la Ruta de la Madera a la altura de Nacimiento, frente a la planta de celulosa Santa Fe propiedad del grupo CMPC. La acción como protesta ante lo que califican como una fuga de gases.

Así señaló a RESUMEN el concejal de la comuna, Luis Vergara: “sentimos malestar en nuestros estómagos, sentimos mareos, nauseas. Se han reunido en este momento más de 50 vecinos manifestando el rechazo. Ha sido excesiva la cantidad de negligencias que han habido desde noviembre de 2018 hasta la fecha. Para peor hay compromisos de la planta que no se han cumplido. No se han dado luces. El gerente de sustentabilidad y asuntos públicos Augusto Robert firmó 12 acuerdos con el movimiento Limpiemos CMPC de la comuna de Nacimiento. De esos 12 acuerdos, hasta el momento, han pasado 4 meses, no hay ninguna señal”.

Según el edil, entre los acuerdos que no se han cumplido por parte de la empresa se encuentran: entregar propuesta técnica y de inversión para disminuir emisiones (partículas, gases, ruidos); desmontar, demoler y retirar el ducto al Río Vergara; entregar un estudio realizado al vertedero clandestino ex-Inforsa y pagar un nuevo estudio del impacto del vertedero clandestino (sobre aguas subterráneas o superficiales).

Los reiterados episodios de malos olores han generado diversas formas de manifestaciones por parte de la comunidad, como los “banderazos” de 2015 o las protestas nocturnas del año pasado. Según vecinos y vecinas, entre los problemas más frecuentes que afectan su salud de la población se encuentran irritación de ojos y del sistema respiratorio, así como alergias cutáneas, principalmente en población infantil y adulto mayor.

Puedes leer también: Habitantes de Nacimiento acusan a celulosa CMPC por nuevo episodio de intensas emanaciones tóxicas

Este episodio se suma al ocurrido la semana pasada, donde habitantes de nacimiento denunciaron hechos similares de emanación de gases tóxicos. Mañana jueves a las 17:00 horas se llevará a cabo una reunión entre la comunidad y la empresa CMPC, en donde se buscará llegar a nuevos acuerdos y se verá si las movilizaciones en la comuna aumentan frente a los sucesivos hechos de contaminación.

Noticia en desarrollo…

 

 

Estas leyendo

Habitantes de Nacimiento cortan Ruta de la Madera denunciando emanaciones tóxicas de planta de celulosa