Habitar para Defender, el documental sobre el humedal Rocuant Andalién

[resumen.cl] Recientemente estrenado, Habitar para Defender aborda la situación del humedal más importante del Gran Concepción que abarca las comunas de Concepción, Hualpén, Penco y sobre todo Talcahuano. Resumen entrevistó al realizador de este trabajo audiovisual, Vairon Vidal, el cual explicó las motivaciones y proceso de creación de la obra documental.

¿Por qué decidiste hacer esta obra?

Decidimos hacer esta obra por la importancia del humedal Rocuant Andalién, tanto para la vida de las personas como la avifauna, ya que en su complejidad conserva distintas especies, cuyas características podrían hacer fácilmente que se cuidara como un sitio de importancia valioso, ya sea como reserva natural o santuario de la naturaleza.

Estamos luchando para eso, con ese fin, desde distintas iniciativas de cuidado, jornadas de autoinformación, etcétera, que nos han hecho ver al humedal con distinto enfoque. Gracias a las organizaciones y la propia gente que se ha dado cuenta, se ha puesto en la palestra como uno de los temas más importantes de Talcahuano; la conservación del humedal, los cerros, las vertientes.

Es una cosa que está surgiendo hace varios años, y que hoy tratamos de diversificar para que más personas y las próximas autoridades vean que la importancia del bienestar radica en la conservación del medioambiente, y que solo cuidándolo veremos un destino correcto.

¿Con que organizaciones trabajaste para crearlo?

Para crearlo trabajamos en conjunto con la Coordinadora Chorera y la Asamblea Territorial Humedal Rocuant, es un material que hemos venido registrando desde Mayo del año pasado, en distintas actividades con otras organizaciones como Red de Humedales del Biobío, Chile Birds, Canal Ifarle, y en algún momento debía salir este documental, que es desde la gente que ha participado y para todas las organizaciones que nos acompañan, como ONG Winkul – Lakfen, Asamblea de Mujeres de Talcahuano, Coordinadora Territorial Población Libertad, C. T. Los Cerros de Talcahuano, etcétera. Se ha dado naturalmente gracias a todas las iniciativas por preservar el humedal y generar consciencia en torno a la naturaleza, la importancia de una educación ambiental, etcétera. Una constitución ecológica.

¿Eres autodidacta o estudiaste audiovisual?

Estudié Comunicación Audiovisual con la idea de hacer documentales. Siempre grabo lo que me parece interesante, y así hemos entrelazado algunas ideas respecto a varias cosas. El año pasado estrenamos Las voces del trueno, un corto documental de 9 minutos que retrata la contaminación de la industria pesquera y metalúrgica en Talcahuano, utilizamos los versos de Oscar Vidal, poeta de Concepción, de su libro Zonas de Sacrificio editado por Taller del Libro, y ha gustado bastante.

Es un pequeño experimento visual retratado desde la fuerza territorial ancestral, como si la tierra nos estuviera remeciendo. Y ahora utilizamos la música de Rocío Peña, cantautora chorera que en su disco «Del Trueno» ha retratado perfectamente lo que sentimos en torno al humedal, entorno al territorio y la trascendencia.

¿Perteneces a alguna organización?

Hemos tratado de levantar una propuesta en torno a las inmediaciones del humedal Rocuant Andalién, desde Octubre del año pasado a la fecha hemos trabajado incansablemente en formular una idea de Asamblea, cuyo nombre sea la del humedal y pueda transmitir información de él y de sus actividades, los proyectos que tratan de intervenirlo, su avifauna, flora nativa, políticas públicas, entre otras. Así es como ha nacido la Asamblea Territorial Humedal Rocuant, vamos a cumplir un año la próxima semana, con muchos videos, mucha información, mucha fotografía, etcétera.

Y pertenecemos actualmente al comité técnico local, donde se estará realizando un programa de monitoreo ambiental y ciudadano del proyecto GEF, de Conservación de humedales costeros… hay muchas personas participantes desde todos los sectores; públicos y privados, incluso una representante del mismo GNL TALCAHUANO, por lo tanto es un trabajo que llevará tiempo, y que estaremos conversando eventualmente. Invitamos a todos a seguirnos en Instagram y Facebook, y que se acerquen a participar de la Asamblea Territorial Humedal Rocuant, hay mucho trabajo y siempre faltan manos.

¿Cuál es tu vinculo personal o intimo con el humedal?

Nací en territorio del humedal, a mis abuelos les dieron casa en la población Luisa Echeverría y viví allí 12 años. Luego me trasladé apegado al humedal, en población Villamar. Ahora oigo las aves todas las mañanas, y mientras escribo esto. Si se instala GNL podría verlo desde mi ventana.

Fue un trabajo autogestionado, ¿cuál fue el mayor desafío?

Fue un trabajo totalmente autogestionado, que estamos pensando en extender. Quedan muchos cabos sueltos en torno al tema, la historia del humedal, historias de otras poblaciones, de gente que transitaba el humedal como su propio hogar, etcétera. Tenemos fotografías antiguas de playa isla de los reyes y del canal ifarle, etcétera. Por lo tanto vamos a seguir en esta investigación por algunos años. El mayor desafío ha sido sortear la vida cotidiana con las problemáticas sociales, no es tranquilo trabajar así, cuando todo muestra su cara más horrenda. La sociedad está enferma y la política se alimenta de esto. Estamos en un periodo donde las máscaras y los disfraces van a caerse, y por lo mismo los basurales aparecen como lindos humedales. Fascismo queda por mucho rato, y tenemos que vencer en todos los frentes.

Puedes ver en el siguiente link «Habitar para Defender» el documental sobre el humedal Rocuant Andalién

 

Estas leyendo

Habitar para Defender, el documental sobre el humedal Rocuant Andalién