[{"data":1,"prerenderedAt":-1},["ShallowReactive",2],{"post:hablan-las-listas-que-postulan-a-fec-2011":3,"ProgressiveImage_PBCP2jjVT4lUV9tVyhrzIPtfYumm3TrwrKwvl9Cqg":22,"ProgressiveImage_hCZVKI7EXe6GgdV5dTFPQW7fUIbXhBsaW1Kw5iVg":32,"ProgressiveImage_tbpQEpBzJWVleNXXmyIeclT40xWZP4T1k86fcqq3qLw":41,"ProgressiveImage_GPG0QVn3kApiT3zC1ogUHxyw5cX5ACzkiDcMi1rTw":50,"ProgressiveImage_RRpdOlC0re11EwBhyJkDWQ14kreEpg7HBeuxfB7o":59,"ProgressiveImage_nlhLijjuLdAIRdKUzMcfqVCeqZlHIHurCwgb6gImJE":68,"ProgressiveImage_sUwtIobukxjoO67WqtjpaVolTqaO7CM9g09wyQ9ts":77,"ProgressiveImage_V8ZRuF1GTQ15Z530J4t3AgWhD3VH049TA0ANZbVZmg":86,"ProgressiveImage_bzLQg0X9ZJAJaPsSypT8JA6jqNVMyU3y3g3k1AZD0ZA":95,"ProgressiveImage_SC8A98s33QNyZtH0RxU8QY5A4Z5rGB8DoWm63XFJPwU":104,"ProgressiveImage_nEulsKDhMyUgnAX90k5hpauIAiR5iyDyjEJjbXTZg":113,"ProgressiveImage_cBxTSCU7a0FJeYZSTLGjger1OSioQiCj33ixOWXbGg":122,"ProgressiveImage_CKHdQmmuT5J7xnFsKR7lPfAVmT25ZPmnK3gEWGySxcE":131},{"ID":4,"the_title":5,"the_time":6,"the_time_m":6,"the_slug":7,"thumbnail":8,"the_tags":9,"the_category":10,"the_permalink":7,"the_content":15,"prev_post":16,"next_post":19},3304,"Hablan las listas que postulan a FEC 2011 (actualizada)","2011-03-27T14:19:07.000Z","hablan-las-listas-que-postulan-a-fec-2011","images\u002Fstories\u002Fconce.eleccionesfec2011.jpg",[],[11],{"term_id":12,"name":13,"slug":14},25,"Concepción","concepcion","\u003Cp>\u003Cimg src=\"http:\u002F\u002Fresumen.cl\u002Fimages\u002Fstories\u002Fconce.eleccionesfec2011.jpg\" mce_src=\"images\u002Fstories\u002Fconce.eleccionesfec2011.jpg\" alt=\"alt\" align=\"left\" \u002F>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">30 y 31 de marzo es la fecha en que los estudiantes de la Universidad de Concepción eligirán la FEC 2011.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp> Este proceso tiene de particular que se está llevando a cabo bajo unos nuevos estatutos FEC, propuestos por los estudiantes el año 2010.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Dentro de los cambios se cuenta que el sistema eleccionario será de lista cerrada para la mesa federativa, a excepción del secretario general, y de lista abierta para las vocalías.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\"> Asimismo este año se han postulado más listas que años anteriores, no solo los partidos políticos tradicionales como las juventudes comunistas, concertacionistas y gremialistas, sino que este año estudiantes que representan a colectivos como MAL(Movimiento de acción libre pensadora), Construcción estudiantil, han levantado listas para disputar este espacio.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\"> En el proceso eleccionario, por no cumplir con los requisitos del TRICEL, la lista C quedó fuera del proceso. Conversamos con integrantes de las listas que continúan en campaña.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Actualización\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">El 22 de marzo, el Tricel declaró:  \"\u003Ci>se impugna la candidatura de James Argo Chávez,  candidato a presidente por la lista C,  bajo la acusación de  incumplimiento de los requisitos básicos para postularse a la Federación  de Estudiantes al no haber renunciado a su cargo de Delegado de CGE, de  la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho),  ante el órgano competente al momento de la inscripción de candidatura\".\u003C\u002Fi>\u003C\u002Fp>\n\u003Cdiv>\u003C\u002Fdiv>\n\u003Cdiv>Luego la lista C presentó argumentos de apelación a la medida, el 24 de marzo. A causa de los cuales, el Tricel los  reintegra a la competencia. El comunicado de esta medida fue publicado el sábado 26 de marzo. \u003Cb>FIN DE LA ACTUALIZACIÓN\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fdiv>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">\u003Cb>Lista A (Movimiento de Acción Libre Pensadora)\u003Cbr \u002F>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Hablamos con Fabián Barría, postulante a presidente.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Por qué ustedes deciden postular a la FEC?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Todas las personas que componen nuestra lista han trabajado en organizaciones estudiantiles como centros de alumnos y colectivos; y también hemos participado en la federación de estudiantes, pero siempre tomando una actitud crítica, respecto al rol que han cumplido los partidos políticos al ocupar los espacios de la federación.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Igualmente nosotros particpamos el año pasado en la transformación de los estatutos, por lo que este año quisimos ser consecuentes y responsables de las transformaciones que  impulsamos.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">De la lista B y C es claro, la B es de los partidos políticos concertación y comunista que han estado en la federación este último tiempo y solo han obedecido a los intereses de estos y no han escuchado a los estudiantes; la lista C es la derecha e ideológicamente no tenemos nada que ver; con la lista D tenemos muchas afinidades, pues ambas listas se han generado en espacios de base.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Cuál es el diagnótico que ustedes hacen del ambiente universitario?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">En general sigue siendo la mayoría apática, sin embargo, he visto pequeños cambios, he visto espacios recuperados como en las facultades de Educación, Humanidades, en Sociales, en Derecho, en Ciencias Políticas…. Estos espacios se han mantenido por el empoderamiento de los estudiantes, generando actividades autogestionadas que le han dado vida a los espacios estudiantiles.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿ Cómo debe ser la FEC?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Nosotros consideramos que la FEC es una herramienta que los vicios de las organizaciones pasadas la hacía ver como un régimen de gobierno chiquitito, donde había un oficialismo, una opsición y un pequeño parlamento. La federación debe ser un portavoz de espacios generados desde abajo, de un espacio de convergencia entre los alumnos, jamás debe ser un fin como la ven otras listas con sus máquinas electorales.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Un mensaje a los estudiantes\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">A nuestros compañeros que se sigan informando, participando de los procesos, que no le tengan miedo al quehacer político. La ocupación de los espacios es saludable en la medida que nos podemos encontrar. Debemos madurar y ser parte de los procesos sociales que se están gestando, no seguir con nuestra inmadurez, es momento de organizarnos y unirnos, esto representa nuestra lista.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">\u003Cb>Lista B (Concertación y Juventudes Comunistas)\u003Cbr \u002F>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">\u003Cspan mce_style=\"font-size: small;\" style=\"font-size: small;\">Hablamos con Claudio González\u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Por qué deciden optar a la FEC?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Esto se genera a través de un proyecto que se ha generado en años de trabajo que tiene que ver con ocupar los espacios  de organización estudiantil. Nosotros queremos democratizar los espacios.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Hoy existe una diversidad entre las listas, nos diferencia la experiencia que nosotros tenemos, creemos que hemos cometido errores, pero hemos aprendido de estos y podemos sobreponernos. Igualmente el pluralismo de izquierda.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Uno de los puntos de las otras listas es que ellos no responden a lineamientos de partidos políticos ¿Cuál es la posición de ustedes?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Los integrantes de nuestra lista militan en partidos políticos y también son independientes, yo soy militante específicamente de las juventudes comunistas, pero esto no afectaría la independencia de nuestro programa, nosotros no queremos limitar nuestro accionar político a lo que nosotros consideramos como correcto, sino que queremos abrir espacios de discusión y de debate.\u003Cb>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Ustedes, la mayoría que converge en esta lista, son militantes de partidos de la concertación y comunista, ¿cuál es la opinión de ustedes con respecto al accionar de estos partidos a nivel nacional?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Soy crítico ante la postura,  porque van en contra de los intereses del pueblo, por ende cualquier política de donde venga somos críticos  y debatiremos en torno a esto. La diferencia está en que nosotros generaremos espacios de debate en la Universidad en torno a eso. Creemos que la política nacional funciona diferente que a nivel universitario, porque hay intereses distintos. Yo no culpo a las juventudes de X partido porque las decisiones la toman los partidos. Por lo menos el partido comunista al que yo represento, considero, ha sido articulador histórico de la recuperación y la defensa de procesos democráticos, por ende esos elementos que pienso que son correctos se plasman en un programa que espero que los estudiantes puedan tomarlo, pensarlo y reformularlo...\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>De parte de los estudiantes que participan en las movilizaciones estudiantiles hay una crítica por el accionar de las federaciones anteriores que han sido cooptadas por los partidos políticos que ustedes representan y que en el momento de las movilizaciones   se suman tarde a éstas y que, incluso, han intentado desmovilizar ¿Qué  puedes responder?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Esto hay que verlo desde dos puntos de vista: ideológico e histórico. Siempre depende del contexto  en el que nuestros representantes visualizan la reforma y los procesos de cambio estructurales, sistémicos y nacionales, sin embargo, hay otros estudiantes que su lógica,  que es muy valorable, manejan elementos netamente locales por ende se generan puntos de divisiones que son nutritivas a la hora de generar movimiento estudiantil, porque son elementos que nos permiten visualizar como damos la lucha interna y como es la lucha externa, cuando pensamos hoy día  reformulaciones importantes. Creo que son importantes ambas luchas, es por esto que tener estudiantes que se movilizan al interior de la universidad por elementos netamente locales, mucho más corto placista; cuando hay otros movimientos políticos que repiensan una política nacional que se proyecta a más largo plazo.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">En cuanto al conflicto del año pasado la federación optó por no representar solo a un grupo de estudiantes con su posición que dentro de su lógica ideológica era la correcta y otro grupo de estudiantes tomó  otra posición que dentro de su construcción ideológica es lo correcto, entonces lo que hubo al final fue un choque. Este debate ha hecho madurar al movimiento estudiantil, han hecho madurar a las juventudes políticas.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Tú hablabas de errores que habían cometido ¿Cuáles son y que opinas de ellos?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Ninguna federación a estado exenta de equivocaciones. Somos jóvenes que estamos por poder formarnos en un proyecto político, por ende, los errores son continuos, no sabemos cuáles son los pasos a seguir correctos o incorrectos.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Cómo debe ser la FEC?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Debe estar más en contacto con los centros de alumnos, con el estudiante, eso fue lo que les faltó a las federaciones pasadas. Nosotros consideramos que para luchar contra ese descontento que encontramos por los partidos políticos, por la política,  el no querer participar, el no considerarse como entes creadores y transformadores, se debe crear una federación representativa, que  sea ésta un eje articulador.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>\u003Cbr \u002F>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Mensaje a los estudiantes\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Debemos superar la apatía, superar la poca capacidad de organización. Los estudiantes deben participar en este proceso.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>\u003Cimg src=\"http:\u002F\u002Fresumen.cl\u002Fimages\u002Fstories\u002Fconcepcion.eleccionesfec2011.jpg\" mce_src=\"images\u002Fstories\u002Fconcepcion.eleccionesfec2011.jpg\" alt=\"alt\" height=\"490\" width=\"704\" align=\"left\" \u002F>\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">\u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">  \u003C\u002Fspan>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>\u003Cspan mce_style=\"font-size: medium;\" style=\"font-size: medium;\">Lista D (Construcción Estudiantil)\u003C\u002Fspan>\u003Cbr \u002F>\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Esteban Valenzuela, postula a vicepresidente\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>La mayoría de los estudiantes que conforman esta  lista son estudiantes que participan constantemente en las movilizaciones estudiantiles, criticaban el accionar de la FEC y nunca se cuestionaron anteriormente acceder a la FEC ¿Por qué hoy postulan a la federación?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Gran parte de los integrantes de la lista ha rechazado el accionar de la FEC años anteriores, porque por lo general las propuestas y las acciones que tenía la no representaban a los estudiantes, siempre han sido representativos de los intereses de los partidos políticos. Nosotros como estudiantes de base e independientes que solo aspiramos a suplir y representar las necesidades de los estudiantes y también de personas ajenas a la universidad  que tengan necesidad, creemos que la federación debe dar un vuelco de cómo mirar la universidad.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Nosotros tomamos como ejemplo las movilizaciones del 2009 donde logramos congelar los araceles y bajar la matrícula, esto fue fruto de la organización de estudiantes como nosotros. Logramos levantar un espacio de estudiantes no federativos, que tuvo una voz en instancias superiores de negociación, ya que la FEC no se insertó en estas movilizaciones, solo al final.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Nosotros queremos generar un espacio donde los estudiantes lo tomen, donde ellos propongan sus proyectos y aspiraciones políticas, culturales, etc. pues nosotros vemos a la federación solo como un instrumento que potencia la organización que ya existe de estudiantes.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Qué los distingue a ustedes de las demás listas?\u003C\u002Fb>\u003Cbr \u002F>Que no tenemos aspiraciones partidistas. Además nosotros siempre hemos participado en las movilizaciones estudiantiles, y es en este momento donde diagnosticamos que la federación debe estar de parte de los estudiantes.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Cuál es su diagnóstico que hacen del ambiente universitario?\u003C\u002Fb>\u003Cbr \u002F>Específicamente cuando hay que votar para elegir a la FEC, la participación de los estudiantes es muy baja porque no hay una representatividad por parte de la federación, lo que pasa en el mundo universitario es lo mismo que acontece a nivel nacional, poca participación de la comunidad.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>¿Cómo debe ser la FEC?\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Nosotros no queremos manipular la federación en base a nuestros principios como orgánica, sino que queremos representar las necesidades e inquietudes de los estudiantes.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Las federaciones que han estado anteriormente se han vinculado de una forma asistencialista con la comunidad. Por ejemplo para lo del terremoto construyeron mediaguas, pero no hay una inserción real en las poblaciones, por el contrario nosotros queremos promover que los estudiantes con los conocimientos que poseen los utilicen, a través de una red organizada, en las poblaciones. Muchos colectivos están realizando esto, por lo que queremos trabajar con ellos.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003Cb>Mensaje a los estudiantes\u003C\u002Fb>\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">Más que a votar, es a participar y trabajar, porque eso es lo que se necesita. Si los estudiantes no participan activamente nuestro proyecto no se podrá llevar a cabo, fracasará.\u003C\u002Fp>\n\u003Cp style=\"margin-bottom: 0cm;\" mce_style=\"margin-bottom: 0cm;\">\u003C\u002Fp>\n",{"post_name":17,"post_title":18},"despues-de-obama-la-tragedia","Después de Obama, la tragedia",{"post_name":20,"post_title":21},"uranio-empobrecido-una-extrana-forma-de-proteger-a-los-civiles-libios","Uranio empobrecido: Una extraña forma de proteger a los civiles libios",["Island",23],{"key":24,"params":25,"result":27},"ProgressiveImage_PBCP2jjVT4lUV9tVyhrzIPtfYumm3TrwrKwvl9Cqg",{"props":26},"{\"thumbnail\":\"images\u002Fstories\u002Fconce.eleccionesfec2011.jpg\",\"title\":\"Hablan las listas que postulan a FEC 2011 (actualizada)\",\"media\":[{\"media\":\"(min-width: 1280px)\",\"sizes\":\"1180x400\"},{\"media\":\"(min-width: 1024px)\",\"sizes\":\"940x400\"},{\"media\":\"(min-width: 768px)\",\"sizes\":\"768x400\"},{\"media\":\"(min-width: 640px)\",\"sizes\":\"640x300\"},{\"media\":\"(min-width: 0)\",\"sizes\":\"400x300\"}],\"sizes\":\"100vw, (min-width: 640px) 640px, (min-width: 768px) 768px, (min-width: 1025px) 939px, (min-width: 1280px) 1174px\",\"width\":\"1180\",\"height\":\"400\",\"quality\":\"80\",\"loading\":\"eager\",\"class\":\"col-span-11\"}",{"head":28},{"style":29},[30],{"innerHTML":31},".rsmn-progressivo[data-v-dfbadb25]{display:block;max-width:100%;-o-object-fit:cover;object-fit:cover;-o-object-position:center;object-position:center;opacity:1;overflow:hidden;position:relative;transition:opacity .3s ease-in-out}.rsmn-progressivo img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo source[data-v-dfbadb25]{max-width:100%;transition:opacity .3s ease-in-out;width:100%}.rsmn-progressivo img.loaded[data-v-dfbadb25]{opacity:1}.rsmn-progressivo svg[data-v-dfbadb25]{fill:gray;left:50%;position:absolute;top:50%;transform:translate(-50%,-50%)}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat source[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi source[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad img[data-v-dfbadb25],.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad source[data-v-dfbadb25]{background:#f2f2f2;height:100%;left:0;position:absolute;top:0;width:100%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-quad[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:100%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-phi[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:61.8033989%}.rsmn-progressivo.rsmn-progressivo__filler.is-flat[data-v-dfbadb25]{padding-bottom:32.697547683%}.fallback-image[data-v-dfbadb25]{-o-object-fit:contain;object-fit:contain}",["Island",33],{"key":34,"params":35,"result":37},"ProgressiveImage_hCZVKI7EXe6GgdV5dTFPQW7fUIbXhBsaW1Kw5iVg",{"props":36},"{\"thumbnail\":\"https:\u002F\u002Fmedia.resumen.cl\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2020\u002F05\u002Fresumen640x150corregido.png\",\"width\":\"640\",\"height\":\"150\",\"title\":\"Colabora con Resumen.cl\"}",{"head":38},{"style":39},[40],{"innerHTML":31},["Island",42],{"key":43,"params":44,"result":46},"ProgressiveImage_tbpQEpBzJWVleNXXmyIeclT40xWZP4T1k86fcqq3qLw",{"props":45},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fseremi-de-transportes-aplaudio-revocacion-de-gnl-talcahuano-cuando-era-alcalde-y-hoy-aprueba-minera-de-tierras-raras-en-penco.jpg\",\"title\":\"Henry Campos celebró caída de GNL Talcahuano y hoy respalda minera de tierras raras en Penco\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":47},{"style":48},[49],{"innerHTML":31},["Island",51],{"key":52,"params":53,"result":55},"ProgressiveImage_GPG0QVn3kApiT3zC1ogUHxyw5cX5ACzkiDcMi1rTw",{"props":54},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F04\u002Fni-los-incendios-la-detienen-minera-de-tierras-raras-insiste-en-tramitacion-de-proyecto-en-penco-con-nueva-adenda.jpg\",\"title\":\"Tierras raras: SEA emite resolución de calificación ambiental favorable para proyecto minero en Penco-Lirquén\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":56},{"style":57},[58],{"innerHTML":31},["Island",60],{"key":61,"params":62,"result":64},"ProgressiveImage_RRpdOlC0re11EwBhyJkDWQ14kreEpg7HBeuxfB7o",{"props":63},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fmunicipio-de-florida-tierras-raras-reunion-informativa-junio-2026.jpg\",\"title\":\"Tierras raras en Florida: municipio y juntas de vecinos se oponen a proyecto en reunión clave en la comuna\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":65},{"style":66},[67],{"innerHTML":31},["Island",69],{"key":70,"params":71,"result":73},"ProgressiveImage_nlhLijjuLdAIRdKUzMcfqVCeqZlHIHurCwgb6gImJE",{"props":72},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fautobmw.jpg\",\"title\":\"Privilegios de la clase alta: Conductor a 264 km\u002Fh quedó libre con su licencia y Juzgado prohibió difundir su identidad\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":74},{"style":75},[76],{"innerHTML":31},["Island",78],{"key":79,"params":80,"result":82},"ProgressiveImage_sUwtIobukxjoO67WqtjpaVolTqaO7CM9g09wyQ9ts",{"props":81},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fisp.jpg\",\"title\":\"Instituto de Salud Pública: Gobierno pretende eliminar programa estratégico cuya privatización cuesta 400% más al Estado\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":83},{"style":84},[85],{"innerHTML":31},["Island",87],{"key":88,"params":89,"result":91},"ProgressiveImage_V8ZRuF1GTQ15Z530J4t3AgWhD3VH049TA0ANZbVZmg",{"props":90},"{\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F06\u002Fsalud-mental-en-tiempos-de-mierda-angustia-deudas-y-otras-pasiones-tristes-en-la-era-kast.jpg\",\"title\":\"Salud mental en tiempos de mierda: angustia, deudas y otras pasiones tristes en la era Kast\",\"tipo\":\"flat\",\"width\":\"302\",\"height\":\"99\",\"quality\":\"75\",\"class\":\"mb-4\"}",{"head":92},{"style":93},[94],{"innerHTML":31},["Island",96],{"key":97,"params":98,"result":100},"ProgressiveImage_bzLQg0X9ZJAJaPsSypT8JA6jqNVMyU3y3g3k1AZD0ZA",{"props":99},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2019\u002F11\u002Fpedro-de-valdivia-concepcion-jpg2.jpg\",\"title\":\"60 millones costará restauración de estatua del conquistador español Pedro de Valdivia derribada en el Estallido Social\"}",{"head":101},{"style":102},[103],{"innerHTML":31},["Island",105],{"key":106,"params":107,"result":109},"ProgressiveImage_SC8A98s33QNyZtH0RxU8QY5A4Z5rGB8DoWm63XFJPwU",{"props":108},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F05\u002Fel-desastre-en-las-veredas-de-concepcion-una-empresa-que-abandona-las-obras-y-la-insolita-respuesta--1.jpg\",\"title\":\"Desastre en veredas de Concepción, una empresa que abandona las obras y la insólita respuesta de la Municipalidad\"}",{"head":110},{"style":111},[112],{"innerHTML":31},["Island",114],{"key":115,"params":116,"result":118},"ProgressiveImage_nEulsKDhMyUgnAX90k5hpauIAiR5iyDyjEJjbXTZg",{"props":117},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2025\u002F10\u002Fhumedal-la-veguita-la-virgen-hualqui.jpg\",\"title\":\"Concejo Municipal de Concepción respalda unánimemente la defensa del Humedal Paicaví y compromete acciones legales junto a los vecinos\"}",{"head":119},{"style":120},[121],{"innerHTML":31},["Island",123],{"key":124,"params":125,"result":127},"ProgressiveImage_cBxTSCU7a0FJeYZSTLGjger1OSioQiCj33ixOWXbGg",{"props":126},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F05\u002Fmunicipalidad-de-concepcion-no-ha-realizado-mantencion-de-pictogramas-de-pasos-peatonales-para-perso.jpg\",\"title\":\"Municipalidad de Concepción no ha realizado mantención de pictogramas de pasos peatonales para personas con TEA\"}",{"head":128},{"style":129},[130],{"innerHTML":31},["Island",132],{"key":133,"params":134,"result":136},"ProgressiveImage_CKHdQmmuT5J7xnFsKR7lPfAVmT25ZPmnK3gEWGySxcE",{"props":135},"{\"width\":\"70\",\"height\":\"70\",\"quality\":\"80\",\"thumbnail\":\"\u002Fwp-content\u002Fuploads\u002F2026\u002F05\u002Fa-4-meses-de-su-femicidio-familia-de-magdalena-burgos-exige-perpetua-contra-unico-imputado-y-apunta-.jpg\",\"title\":\" A 4 meses de su femicidio: Familia de Magdalena Burgos exige perpetua contra único imputado y apunta a que \\\"es un peligro para cada mujer que vive en este país\\\"\"}",{"head":137},{"style":138},[139],{"innerHTML":31}]