El pasado viernes 11 de agosto falleció nuestro compañero Rodrigo Andrade, tras una prolongada batalla contra el cáncer.
Rodrigo colaboró en diversas ediciones impresas de Resumen en el diseño y la diagramación, pues tenía una cúmulo de experiencias hechas en diario El Sur, así como en la propaganda política, desde los años de dictadura, junto a su amigo y compañero Dante Campana, ex dirigente portuario y militante del MIR.
Hijo de trabajador ferroviario, criado en el barrio ferroviario, socio de mutual ferroviaria, hincha furibundo de Fernández Vial, Rodrigo ingresó a la escuela de Artes de la Universidad de Concepción en los años más oscuros de la dictadura militar. Su clase y origen popular fueron la premisa de su trabajo artístico, tempranamente, en la resistencia cultural contra la dictadura militar desde el grabado, la gráfica o la pintura, así como en las diversas expresiones que le permitieran contribuir a la dignificación del ser humano y denunciar a quienes le envilecen con explotación y pobreza. Rodrigo, antes que el género o el formato, consideraba la intención y fue ello lo que caracterizó su trabajo.
En las intervenciones en el espacio público y afiche de denuncia, mezcló la pintura y la poesía. Al momento de su muerte trabajaba en una obra de teatro musical, en base a la Lira Popular, una de sus grandes pasiones, la cual pretendía sacar de gira por localidades rurales de manera autogestionada. En su emotivo funeral, algunos hablaron del obrero del arte, del artista popular o del artista comprometido para aluidir a aspectos de su quehacer y nombrar a una trayectoria.
Su amigo, el grabador tomecino Américo Camaño, en su despedida en el cementerio general de Concepción, resaltó el aporte de Rodrigo a la artes en la ciudad, su importancia en el rescate de la Lira Popular, en la cual Rodrigo trabajaba desde hace décadas, su adaptación a las nuevas tecnologías y rompimiento de formatos, apostando a la masificación de la producción artística, por ejemplo, incorporando tempranamente las fotocopiadoras a su trabajo artístico.
Este hombre, tan versátil y sin complejos para adaptarse a las nuevas realidades, se paseaba del Arte Postal al Muralismo o el Mosaico, poseía además un profundo respeto por la memoria, por el pasado, por sus maestros, con los cuales mantuvo vínculo hasta el final, como Iván Contreras o Albino Echeverría en el caso de las artes plásticas o con Pisan y Nicanor Parra en el caso de la poesía.
El equipo de Resumen, expresamos nuestro profundo pesar a Jimena y sus hijos, pues Rodrigo no solo colaboraba con nosotros con su creatividad y trabajo, sino que también abrió su propia casa para que levantáramos este proyecto y, como casi todo lo que hacía Rodrigo, sin un solo peso de por medio.
Rodrigo, que la tierra le sea leve, compañero.
Imagen principal, extraída de freddyagurtoparra
Fotos de Archivo de Rodrigo Andrade y publoicadas en libro Concepción te devuelvo tu imagen. Resistencia cultural 1972-1991. Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina. Almacén editorial, Concepción, 2022. Locaciones: Tribunales, Cerro Amarillo y Plaza de la Independencia, en Concepción.