Al grito de «¡falta personal!» los trabajadores y trabajadoras de la Salud volvieron a manifestarse en el Hospital Higueras de Talcahuano. La movilización que comenzó el 23 de marzo y que se tradujo en el inicio de un paro de funciones en más de 20 servicios y unidades desde el pasado lunes, y que hoy se transforma en paro indefinido, exigiendo se aumente la dotación de personal, espacios y equipamiento que permitan al cuerpo funcionario realizar una mejor atención a la comunidad, motivo por lo que fueron recibido por el seremi de Salud quien se comprometió a agendar una reunión para acordar soluciones lo más pronto posible.
Por Alejandro Baeza
Reclaman que están doblando turnos, que no hay días de descanso, junto con amenazas en calificaciones y anotación desmerito, esto ante la falta de personal en los distintos servicios tanto en medicina, cirugía, lavandería, central de alimentación, etc. y ante la falta de respuestas por parte de la dirección del Hospital Las Higueras, a partir de este mediodía se transformó en un paro indefinido.
Por eso es que se encuentran en paro desde el lunes 18, realizando manifestaciones durante toda la semana. Fue así que desde el sindicato de la la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en el recinto, este mediodía el grupo de trabajadores y trabajadoras movilizados recorrió parte de las instalaciones al grito de «¡falta personal!».
Los servicios y unidades en paro son Pediatría, Medicina, Recaudación, Inventario, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Urología, Oftalmología, Pabellón Ambulatorio, Movilización, Central de Alimentación, Lavandería, Anatomía Patológica, Cirugía, Psiquiatría, Dental, Pensionado, Esterilización, Salud Mental y GES.
Octavio Navarro Diaz, presidente de la Fenats del Hospital Higueras fue claro al señalar que las y los trabajadores de la Salud «llevamos 30 años demandando mejoras en infraestructura, equipamiento y dotación de personal», haciendo alusión que es una de las demandas históricas del gremio desde que retornó la democracia, y que aún no encuentra una solución definitiva.
«Nuestra principal demanda es que con el aumento de camas en los distintos servicios el personal técnico paramédico, auxiliar y administrativo se ha visto superado por la cantidad de pacientes» sindicó, para luego precisar que «estamos pidiendo un promedio de un cuarto turno por cada servicio», indicando además que la situación es tal que incluso «los trabajadores comen en las escaleras y no tienen espacio para vestirse».
«Hemos contabilizado que faltan 80 personas aproximadamente en los diferentes estamentos», sostuvo, indicando que han calculado el número de funcionarios que hacen falta para poder realizar correctamente sus labores.
Diaz comentó que el estado en que se encuentran se ha traducido en un aumento de licencias médicas por agotamiento. y que incluso una trabajadora habría llegado la UCI a causa de un colapso nervioso por acoso y maltrato laboral.
Si no hay respuesta hoy viernes, comentaron desde la organización, es probablemente se defina un paro indefinido «Para ello vamos a convocar a toda la Red de Salud Talcahuano y si es necesario a toda la red regional de Fenats».
«La pandemia demostró que el sistema de salud puede dar respuesta, pero sobre los hombros de los trabajadores. La falta de camas, de infraestructura y equipamiento impactó en los trabajadores. Tenemos altas tasas de ausentismo, incluso por secuelas del Covid de quienes lo padecieron» señaló.
Finalmente, el dirigente gremial sostuvo que desde la dirección del Hospital no ha habido ningún tipo de acercamiento con ellos y ellas, y fue enfático en indicar que «no estamos pidiendo aumento de remuneraciones, sino que nos otorguen la dotación de personal de auxiliares y técnicos paramédicos que necesitamos para funcionar».
Por su parte, Natalia Ramírez, tens policlínico de ginecología en el recinto de salud, comentó que «estamos cansados de los oídos sordos, llevo 15 años en este hospital y llevo todo este tiempo escuchando lo mismo. Estamos cansados de ver colegas comiendo en los pasillos cuando el hospital tiene el deber de darte un lugar digno para comer. Muchos arriesgamos las vidas, las familias por la comunidad durante la pandemia, éste es el momento que la directiva de respuestas».
Comentando además que se estaría cometiendo una grave vulneración a los derechos de las trabajadoras que son madres, al no estar habilitada una sala cuna dentro del recinto como lo exige la ley.
«Nosotros éramos flojos antes del Covid, luego fuimos héroes y ahora estamos volviendo a ser flojos» indicó en relación cómo son tratados por parte de la dirección.
Al igual que Octavio Díaz, también fue enfática en aclarar los puntos centrales de la movilización que no tienen que ver con aumento de remuneraciones: «No estamos pidiendo un bono, estamos pidiendo que se incorporen técnicos, auxiliares y administrativos al hospital para dar una mejor atención a nuestros pacientes».
Eduardo Aguilera, de la sección de lavandería del hospital, comentó que «Estamos en un problema de personal y de maquinarias malas hace mucho tiempo. Nosotros sufrimos de sobrecarga laboral, pero también los pacientes que deben esperar para que sus ropas puedan ser lavadas. Dicen que van a arreglar el problema, pero nunca llegan, pero nosotros no podemos dejar a los pacientes sin ropa».
Finalmente, fueron recibidos la tarde de ayer jueves 20 en la seremi de Salud del Biobío,. Aseguraron que las autoridades escucharon y atendieron sus demandas e indicaron que el seremi se comprometió a agendar una hora con el Servicio de Salud Talcahuano, pues habrían desconocido las condiciones de trabajo y los problemas en la administración del Hospital Higueras, incluso comentó que la dirección del recinto se está tomando atribuciones que no le corresponden en cuanto a la asignación de turnos y sobrecarga laboral.