«He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza» de Lucy Oporto: La esperanza y la paciencia triunfan

Hacia fines de 2021 editorial Katankura publica una cuidadosa edición del último libro de la filósofa chilena Lucy Oporto titulado He aquí en lugar en que debes armarte de fortaleza. Ensayos de crónica filosófica que reúne 15 textos que abordan de forma crítica y aguda diversos acontecimientos políticos y culturales que encuentran su origen en la profunda escisión en la identidad chilena tras los 17 años de Dictadura Militar. Los ensayos fueron escritos entre 2014 y 2021. La escisión que advierte la autora, vale decir el quiebre cultural y psicológico que trajo consigo la Dictadura manipuló y construyó un escenario en el que el dinero y el poder ocultaron nuestro espíritu alimentando un monstruo invisible que eclosionó en octubre de 2019 para revelarnos la ruina y la violencia hiperbólica con una careta de fiesta y revolución. La propuesta de Lucy Oporto sobre el «retorno a la Democracia» está viciado por la nula persecución y castigo a los violadores de Derechos Humanos, partiendo por Pinochet quién continuó como Comandante en Jefe del Ejército y posteriormente, habría que decir a estas alturas, insólitamente, senador vitalicio. Como él, muchos murieron sin ser juzgados y peor aún, algunos caminan impunemente por las calles.

Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl

Los ensayos de crónica filosófica de Lucy Oporto están trazados por la pasión, no en el sentido del padecer, en este caso el «alma negra» (2021, p. 159) del país Chile, sino de la vitalidad que involucra la práctica de la sensatez en un océano de subjetividades que no dudan en alzarse como fundamentales en detrimento de otras. La filósofa chilena irrumpe con una visión que incomoda a los fundamentalistas que no distinguen la descomposición espiritual del país.

En estas crónicas hay poesía en tanto que la escritura de Lucy envuelve con imágenes poéticas el horror y el fascismo y también en su interés en el poeta Juan Quintil y su libro Inxilio , la memoria de la poeta Ximena Rivera y sus textos de Casa de reposo (Ediciones del Cardo, 2019), los versos visionarios de Pier Paolo Passolini, el pensamiento del poeta Armando Uribe. Una carta dirigida al filósofo italiano Franco Befardi en la que cuestiona la victimización de la violencia y cierra «Hasta que valga la pena morir» (2021, p- 182).También realiza una honda crítica cultural a The Clinic y la portada con "una imagen siniestra" (2021, p. 137) del 14 de mayo de 2015 con el rostro de Violeta Parra suplantado por el de Jovino Novoa, lo que da cuenta de la banalización de la figura de la otrora artista en beneficio de la prensa amarillista que no distingue los signos del espíritu expresados en la obra de Violeta al vincular su figura con la de un político corrupto.

Los planteamientos de la filósofa chilena se basan en sus trabajos posteriores: Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo (Editorial Usach, 2015), El diablo en la música. La muerte del amor en el Gavilán de Violeta Parra (Editorial Usach, 2013) en He aquí el lugar Lucy Oporto recupera las palabras de Violeta en la presentación de la radio de la Universidad de Concepción en 1960, allí la cantautora señala: «que el tema del ballet es el amor que destruye casi siempre, y que el gavilán representa el capitalismo, el poderoso» (2021, p. 210) al tiempo que la pieza musical puede ser «un rito de exorcismo, en sentido amplio, para sanar o conjurar el alma de Chile, antes de su gran catástrofe» (2021, p. 2014) y Una arqueología del alma: ciencia metafísica y religión en Carl Gustav Jung (Editorial Usach, 2012), texto al que regresa en He aquí el lugar para iluminar el trauma chileno.

Tras los acontecimientos del 18-O, Oporto ha instalado una voz disidente en el análisis del cambio que introdujo la Dictadura, el Neoliberalismo, la vuelta a la Democracia, la Revuelta y el advenimiento de una Convención Constitucional frente a la cual no duda en afirmar que está organizada en virtud del ejercicio del poder: «sólo veo oscuridad. Luchas intestinas por el poder y la descomposición» (Ex Ante¸ 18/10/2021) Algo visto en Rodrigo Rojas Vade y Diego Ancalao, sumadas a las divisiones internas en los conglomerados, expresadas, por ejemplo, en las declaraciones de la Machi Francisca Lincolao respecto al desempeño de Elisa Loncón.

En He aquí el lugar, Lucy Oporto escribe "Lumpencomunismo, saqueadores y escorias varias: Tener, poseer, destruir" donde cuestiona a Gabriel Salazar, Mariano Puga, el slogan "Chile Despertó", analizando el apetito de destrucción bajo la fórmula «lo material se recupera" (2021, p. 156) y la irrupción de la economía neoliberal en una sociedad en Dictadura, tal como advirtió Pier Paolo Pasolini y su crítica a la Italia de posguerra y el advenimiento de la sociedad neoliberal. Para Oporto la lumpenización es «un proceso de decadencia moral y espiritual y, segundo de decadencia y descomposición social» (2015, p. 248). En tanto que el lumpenfascismo se refiere a «un tipo específico humano constitutivamente degradado» (2015, p. 248). Estas categorías engloban lo que Oporto ve en el «teorema de la sociedad de consumo: tener, poseer, destruir» (2021, p. 159). Lo anterior es consecuencia, como postula el cineasta italiano Pasolini, debido a «la educación recibida [...]: tener, poseer, destruir" (en 2021. P. 159). Así como sucedió en Italia, la irrupción de la ideología neoliberal carcomió la identidad y el espíritu del pueblo chileno.

En un momento histórico social que requiere nuestra especial atención, el libro de Oporto viene a sacudir los convencionalismos en torno a la historia reciente de Chile y propone una crítica que no dejará indiferente a quien se acerque a su obra. Afortunadamente y en un gesto de solidaridad, parte de la obra de Lucy Oporto está con acceso liberado en la página del sitio LetraS5 http://www.letras.mysite.com/archivooporto.htm y algunos de sus textos están liberados en la página de Ediciones Inubicalistas de Valparaíso en el enlace https://edicionesinubicalistas.cl/formato-pdf/. La obra de la filósofa chilena se alza como un faro en un océano turbulento y nos invita a reflexionar «ante los peligros del alma y los saqueos del alma» en una sociedad que nos exige banalidad, porque como afirmó Pasolini y nos recuerda Lucy Oporto, el hedonismo de la sociedad de consumo [es] el verdadero fascismo.

Cosmito, enero 2022

Lucy Oporto Valencia

He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza

Katankura Editorial

298 páginas

He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza

Imagen de portada de He aquí en lugar en que debes armarte de fortaleza. Ensayos de crónica filosófica

 

.

Estas leyendo

«He aquí el lugar en que debes armarte de fortaleza» de Lucy Oporto: La esperanza y la paciencia triunfan