Hermanos Trangol retomarían huelga de hambre el 13 de noviembre de no finalizar su prisión preventiva

Hermanos Trangol retomarían huelga de hambre el 13 de noviembre de no finalizar su prisión preventiva

[resumen.cl] Los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo depusieron condicionalmente la huelga de hambre que sostenían y que, en el caso de de Benito, había escalado a una huelga sin ingesta de líquido, lo cual se mantuvo por dos días, hasta este sábado.

La condición para el cese definitivo de esta medida es que el 13 de noviembre, cuando se realice la audiencia de preparación de juicio oral, se establezca el fin de la medida de cautelar de prisión preventiva que los afecta desde el 9 de junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban, en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación. Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

La salud de estos presos es frágil. Su familia ha denunciado que Benito tiene una trombosis en su pierna derecha y adolece de problemas cardiacos. Por su parte, Ariel nunca interrumpió la huelga de hambre, precisamente por la desconfianza en que los dichos del Ministro del Interior Mario Fernández implicaran el cumplimiento de sus exigencias, llegando a cumplir 151 días bajo esta condición. En cuanto a Pablo, sufre los malestares propios del extenso ayuno.

Sólo a través del esta medida, colocando en riesgo su vida y provocando secuelas irreversibles en su organismo, ha sido cómo han podido ejercer algún grado de presión al Estado que insiste en inculparlos sin tener ningún indicio justificador.

La familia de los hermanos Trangol Galindo han convocado a una marcha desde la plaza del Hospital de Temuco a las 09:00 am.

Foto de Archivo: Manifestaciones en favor de los presos políticos mapuche en Concepción, septiembre de 2017.

Estas leyendo

Hermanos Trangol retomarían huelga de hambre el 13 de noviembre de no finalizar su prisión preventiva