Advertisement

Hidronor: SEA recomendó rechazar Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ampliación temporal del relleno sanitario en Chaimávida

[resumen.cl] El relleno sanitario Hidronor S.A. afecta a la población de Chaimávida desde el año 2001. Malos olores, moscas, derrames a cursos de agua y la amenaza constante de expansión del proyecto son algunos de los impactos que ha tenido que soportar la comunidad. La semana pasada el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó rechazar el proyecto de ampliación temporal de la Cuarta Etapa del relleno. La comunidad afectada espera que también se rechace la Quinta Etapa que pretende aumentar significativamente el tamaño del relleno.

 

La empresa presentó el Proyecto "Ampliación Temporal Relleno Sanitario" para mantener la recepción y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Esto mientras buscan implementar la controvertida quinta etapa, la que actualmente se encuentra en proceso de evaluación.

Durante la semana pasada, El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Ampliación Temporal Relleno Sanitario Hidronor debido a «básicamente por no acreditar el distanciamiento a los receptores, no acreditar cumplimiento de la norma de olores y no entregar la forma de abatimiento de los parámetros no negociables con las sanitarias (capítulo 9 del ICE); no acredita el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en el Permiso Ambiental Sectorial N° 141, básicamente porque no acredita el cumplimiento del D.S N° 189/2008 y la norma de olores (Capitulo 10 del ICE; no se acredita que no se genera los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, en particular, dado que no acredita que el proyecto no generara riesgo a la salud de la población, ni alteración a los sistema de vida, artículos 5 y 7 del D.S. N° 40/2012, RSEIA (capítulo 6 del ICE); y el titular no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el/los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones/, en particular respecto de lo olores, distancia a los receptores, y forma de cumplimiento de la normativa ambiental aplicable» indica el Informe Consolidado de la Evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

 

Relleno Sanitario Hidronor S.A. junto a la ruta Concepción-Cabrero. al fondo se ve el pueblo de Chaimávida

 

 

En conversación con RESUMEN, Yamilet Avello, secretaria de la Junta de Vecinos de Chaimávida comentó que: «La noticia se tomó con agrado, al no aprobar la cuarta etapa, esperamos que la quinta etapa tampoco se apruebe, ha sido una lucha grande y que nos afecta a nosotros que estamos al principio, pero también a toda la cuenca del río Andalién».

«Nos afectan los residuos industriales, los percolados, nos afecta a la napa subterranea, nos contaminan los riachuelos» recordó.

La dirigenta emplazó a las autoridades encargadas de aprobar o rechazar el proyecto, y especialmente al Gobernador del Biobío Rodrigo Díaz a que «se moje el potito y se ponga en el lugar de la gente que vive cerca del relleno».

El nefasto historial de Hidronor en Chaimávida

El 28 de junio de 2013, intensas lluvias ocasionaron un derrumbe de tierra que terminó por colapsar una de las cañerías del relleno sanitario; esto ocasionó el primer derrame de Hidronor en  Florida: alrededor de 8 mil litros de residuos industriales llegaron hasta el estero Las Puyas.

Esta situación dejó alrededor de 200 familias de Chaimávida sin suministro de agua potable durante aproximadamente una semana, se tuvieron que sustentar en base a camiones aljibe; como consecuencia al aumento de malos olores emitidos por el vertedero de y la contaminación del estero. Las protestas aumentaron en toda la comuna y las demandas se focalizaron en el cierre del vertedero y el relleno sanitario de Hidronor. A la empresa se le realizó un sumario sanitario.

 

Te puede interesar: Comunidades mapuche de Ancúe lograron compromiso de municipalidad para cierre definitivo del vertedero de Gorbea

 

En diciembre de 2015 se reavivaron las protestas después de que se hiciera pública la intención de la empresa de construir un Depósito de seguridad, etapa IV. Diversas organizaciones medioambientales acusaban a Hidronor de no dar suficiente difusión de  las instancias de participación ciudadana y de evitar trabajar con la comunidad.

 

 

Relleno Sanitario Hidronor S.A. se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro del poblado de Chaimávida

 

Las exigencias y manifestaciones se mantuvieron intermitentemente desde 2015 hasta noviembre de 2018, cuando se aprueba la cuarta etapa de aplicación del vertedero.

En enero del 2019 la SEREMI de Salud del Biobío realizó un nuevo sumario sanitario contra la compañía Hidronor S.A., en este contexto vuelve la idea por parte de la comunidad de cerrar el relleno sanitario de la empresa.

En febrero de 2021 se registró la rotura de un ducto, la que provocó un derrame de residuos líquidos lixiviados, dándole la razón a la comunidad movilizada contra Hidronor en cuanto a los nefastos impactos que ha dejado la empresa en su territorio.

Vea el documento aquí.

Estas leyendo

Hidronor: SEA recomendó rechazar Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ampliación temporal del relleno sanitario en Chaimávida