Material audiovisual de excelente calidad y rigurosidad histórica pueden encontrarse en la web, a propósito del interés que abrió en el público chileno e internacional el estreno de "Los colonos", del director Felipe Gálvez que narra el genocidio del pueblo Selknam en Tierra del Fuego.
Por J. Murieta
La plataforma gratuita Ondamedia tiene alojado hace bastante tiempo la trilogía de documentales de Patricio Guzmán "La Cordillera de los sueños", "Nostalgia de la Luz" y "El Botón de Nácar".
Este último muy en el estilo de Guzmán, aborda la memoria histórica, el genocidio y la violación a los Derechos Humanos del último tiempo con la historia de Jemmy Button, un yagán que aceptó viajar a Inglaterra a cambio de un botón de nácar. Y en la actualidad también está disponible en Netflix.
Las aberrantes realidades vividas por los pueblos originarios del extremo sur pueden verse también en el documental "Calafate, zoológicos humanos" también alojado en la plataforma Ondamedia. Su sinópisis relata que "A fines del siglo XIX, grupos originarios del extremo sur de Chile y Argentina fueron secuestrados y exhibidos como salvajes en ferias y exposiciones europeas. Hans Mülchi, documentalista y Christian Báez, historiador, reconstruyen la ruta de estos indígenas por 6 países del Viejo Mundo. Sus hallazgos resultaron conmovedores. La restitución de los restos de 4 kawésqar encontrados en Suiza, revela cómo el racismo y la falta de respeto a nuestra población originaria sigue hasta hoy."
Te puede interesar: El Genocidio Fueguino: la masacre del pueblo selk’nam
En la misma web se aloja la serie documental Voces Kawesqar, que muestra como aún este pueblo originario habita el extremo sur del continente.
Respecto a animación, asimismo se puede visualizar Halahaches, una película de animación de 15 minutos que relata como Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk'nam, se prepara para su rito de iniciación, una tradición sagrada de su pueblo en Tierra del Fuego. En su transición de niño a hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.