El proyecto Sacar la Voz Biobío, surge hace unos años a raíz de lo aprendido con maestras ~ guías~ del canto que sembraron semillas en Viera Alondra. Estos aprendizajes calaron profundo por las características del método que, sin postergar en ningún momento la importancia de la técnica vocal y el conocimiento del aparato fonador, se sumergen en el interior para ayudar a identificar, conocer, reconocer y compartir la voz.
Viera Saavedra Contreras & Claudia Urbina
Al mismo tiempo, el estudio desde el 2015 del Bullerengue con maestros y maestras que habitan esos territorios ~ Emilsen Pacheco, Pabla Flores, Ceferina Bánquez, Eustiquia Amaranto ~ entre otras, resignificó la importancia de la territorialidad, transmisión oral, escucha, goce y colectivización de los cantos, volviendo al poder que tiene la improvisación.
El proyecto Sacar la Voz fue viajando por distintas formas de transmisión pasando por la virtualidad en pandemia, hasta instalarse como una formación anual desde el año 2022, donde compañeras emprenden un camino de aprendizajes conjuntos que circulan en torno a la técnica vocal, el juego, el disfrute, la improvisación y el compartir sus voces y cantos, fusionados con el estudio de los distintos aires de bullerengue.
11 de septiembre de 2023
En el contexto de los 50 años del golpe cívico militar y el inicio de una de las dictaduras más cruentas de América Latina que conforma las bases del Chile actual, el proyecto "SACAR LA VOZ" se propuso homenajear a una compañera detenida desaparecida de la región del Biobío, realizando una intervención de canto coral en el espacio público. Para ello se extendió la invitación a Claudia Urbina, intérprete e investigadora experimental de teatro callejero quien desde su enfoque «memoria y olvidos del agua» en los territorios aportó otra mirada respecto a la forma de abordar la violencia política, considerando que connotar sólo la muerte o desaparición de las victimas del Golpe de Estado lleva a reforzar el acto de aniquilación de las personas revolucionarias, es decir, se connota la muerte y prevalece en el imaginario el poder del TERRORISMO de ESTADO, dejando fuera de la memoria colectiva toda aquella fuerza vital que portaban quienes militaron por una transformación social. Se propuso, entonces, de manera conjunta sumar al ¿D"NDE ESTÁN?, el ¿DONDE VIVIERON?, ¿D"NDE ESTUDIARON?, ¿DONDE TRABAJARON?, ¿D"NDE COMPARTÍAN?, ¿D"NDE SE ORGANIZARON? Para ello, se iniciaron conversaciones con Ester Cid (integrante del colectivo Urdiendo Memorias) para definir bien el sentido y pertinencia de la propuesta, tras lo cual se decidió realizar la intervención en Chiguayante, territorio donde nació, creció y vivió la profesora y militante del MIR, Rachel Venegas Illanes hasta su detención y desaparición en octubre de 1976 en la ciudad de Buenos Aires.
Las estudiantes de la formación trabajaron en la adaptación de dos bullerengues sentados: uno de autoría de Mathieu Ruz y otro de Cecilia Caraballo, pasando por un periodo de composición de versos, preguntas y respuestas basadas en sus propias memorias de dictadura y, también, en vivencias más actuales que develan la constante y cotidiana impunidad heredada del período dictatorial donde el "Nunca Más" está en deuda. A estas composiciones se sumaron ejercicios de intervención callejera facilitados por Claudia quien compartió en las sesiones, técnicas experimentadas junto a "Invasión callejera" y "Théâtre de l’Unité" en Valparaíso para trabajar la fuerza de lo sutil en los espacios públicos.
Fue así como la intervención, gracias a la acogida y autorización de uno de los familiares de Rachel Venegas, se realizó el pasado sábado 9 de septiembre en las calles de la comuna de Chiguayante. El elenco de 15 cantoras inició su recorrido en la Escuela Hipólito Salas, donde Rachel estudió en su infancia, para continuar desplazándose por las veredas de la avenida Manuel Rodríguez con cantos y melodías de resistencia, incluyendo detenciones en negocios de barrio y puestos de vendedoras ambulantes, a quienes se les cantó a coro provocando diversas reacciones en un evidente quiebre de sus rutinas. Luego en la esquina de avenida Los Héroes se realizó un ruedo para las vecinas y vecinos del sector, siendo la última detención la Escuela Bélgica donde Rachel Venegas Illanes ejerció como profesora y quedó en el recuerdo del cuerpo docente, ya que, la actual sala de profesores/as lleva su nombre.
Hoy más que nunca, en tiempos en que la memoria se va institucionalizando a pasos agigantados, resulta necesario conocer, habitar y defender las memorias de nuestros territorios, tejiendo artes colectivas y comunitarias que sean transmitidas y expresadas de manera horizontal y desde el sentir. ¡Y qué mejor que sacando la voz cantando! ¿No?