Honduras: Protestas tras muerte bajo custodia policial de estudiante de enfermería

[resumen.cl] Keyla Patricia Martínez fue detenida el fin de semana por la policía del municipio La Esperanza, siendo trasladada el 7 de febrero a un centro médico donde falleció. La policía señala que la joven habría intentado suicidarse, lo cual ha decantado en protestas exigiendo la formalización de los agentes involucrados en su detención como también en emplazar el rol del Estado sobre su custodia.

Durante la jornada del pasado 8 de febrero, decenas de personas protestaron en Honduras tras conocerse la muerte de la joven estudiante de enfermería, Keyla Patricia Martínez.

Según la información que ha sido entregada, la joven fue detenida por agentes policiales el pasado sábado, debido a -señala el reporte policial- no acatar el toque de queda que existe en el país, además de, indica CNN, «sospechas de incurrir en escándalo público«.

Fue ese mismo fin de semana cuando Keyla Martínez falleció, luego de ser trasladada un centro médico donde la policía declaró que la joven habría intentado suicidarse. Según lo informado por el portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Jair Meza, se encuentra en investigación lo sucedido al interior de la celda de la comisaría del municipio La Esperanza.

El hecho ha decantado en una importante ola de protestas en el país, siendo un punto alto de movilización el propio municipio donde ocurrieron los hechos.

Puedes leer| INDH por muerte de joven en comisaria: lo que nos preocupa es que una persona que estaba bajo la custodia del Estado falleció

El emplazamiento ha sido masivo respecto a la responsabilidad del Estado debido a la tutela policial bajo la cual se encontraba Keyla al momento de su muerte.

De parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), señalaron que «la salvaguarda de su vida fue responsabilidad de la policía, así como los hechos que llevaron a su muerte«.

En este sentido, las protestas han estado acompañadas de exigencias hacia los organismos públicos, como lo es la realización de un exhaustivo examen forense para dar con la forma en que Keyla Martínez falleció, como también identificar a los integrantes de la policía (UDEP 10 de la Esperanza) que participaron del proceso de detención y encarcelamiento.

 

Fotografía principal: Diario La Prensa

Estas leyendo

Honduras: Protestas tras muerte bajo custodia policial de estudiante de enfermería