Hospital de Quintero en paro por precariedad ante crisis de contaminación y salud en la zona

En Salud

[resumen.cl] Durante el segundo semestre de 2018 más de 1000 personas sufrieron síntomas de intoxicación en las localidades de Quintero y Puchuncaví en una de las zonas con mayor cantidad de industrias en el país. Habitantes de la zona mantienen que hasta la fecha no han sido suficientes las medidas del Estado para evitar las crisis por contaminación, una de las promesas incumplidas además guarda relación con la precaria condición en que se mantiene el hospital Adriana Cousiño de Quintero el cual hoy empezó un paro por diversas razones.

Hospital de Quintero en Paro

Carolina Perez, representante multigremial del Hospital de Quintero, expresó que «actualmente nos encontramos movilizados por la no liberación de los 24 cargos ofrecidos por MINSAL en 2018, no han llegado los médicos especialistas ofrecidos en el año 2018 con las asignaciones correspondientes por ley. El no equipamiento de las instalaciones nuevas y el desabastecimiento de insumos y medicamentos como son los reactivos. Construcción de sala cuna y jardín infantil para dar respuesta a la necesidad de los funcionarios».

Carolina Orellana, quien participa en la Casa de la Mujer de Quintero y del Consejo de Salud de la comuna, explicó que «gobierno no cumplió sus promesas y el hospital no tiene especialistas: pediatra, broncopulmonar, geriatra, oncólogo, internista».

Por otro lado, Orellana expuso que «el gobierno aún no devuelve los $280.000.000.- de pesos que el hospital gastó de su presupuesto durante la emergencia sanitaria del 2018 en la que 1.700.- en donde personas se envenenaron con tóxicos indeterminados hasta el día de hoy, dificultando aún más su trabajo en el diagnóstico y tratamiento ante esa emergencia».

Hospital de Quintero en Paro

Además agregó que «los funcionarios con contrato a honorarios han sido despedidos y el hospital no cuenta ni si quiera con oxígeno ni insumos para hacer exámenes GES a pacientes crónicos. Esto es gravísimo, los médicos se sumaron al paro ya que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para trabajar y entregar una atención digna a la gente de esta zona de sacrificio».

Protestas en la zona industrial durante 2018

Recientemente con un contundente fallo la Corte Suprema apuntó toda la responsabilidad a distintas instituciones del Estado en la severa crisis por contaminación en Quintero y Puchuncaví vivida en 2018 y que se extiende hasta la actualidad según el testimonio de diversas personas que sostienen que los casos de intoxicación y problemas de salud en la zona se mantienen. La Corte Suprema  apuntó «sendas omisiones ilegales» por parte del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia y el Ministerio del Interior en la crisis por contaminación en la zona.

En Chile se realizará este año la cumbre de cambio climático COP25 en donde se discutirán las políticas mundiales en torno a la crisis socioambiental que vive el planeta. La presidenta de esta cumbre será precisamente la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, autoridad totalmente cuestionada por su responsabilidad en una de las crisis de intoxicación y contaminación de la población civil más graves de la historia del país durante 2018 en Quintero y Puchuncaví.