El negocio inmobiliario de la Construcción y Reconstrucción asociados a la corrupción política deja una estela de desastres en la región de recintos Hospitalarios de reciente construcción
A dos años del 27/F y a dos casas PET de la mía están los monumentos de recuerdo del último terremoto (foto 1). Las casas fueron dadas por el Bienestar del Hospital clínico Regional de Concepción a 101 familias en su inmensa mayoría de trabajadores de la salud, continúan allí dañadas tal cual quedaron tras la catástrofe, las familias continúan a la espera de una solución para el drama que viven tras quedar sin vivienda.
¿Dónde está la Construcción y Reconstrucción?
En mi Hospital, el Clínico Regional de Concepción Doctor Guillermo Grant Benavente, el otro monumento a dos años del 27/F solo tiene un 13% de construcción (Foto 2) de las torres que resultaron dañadas (zona edificada durante la dictadura militar)
Y ni hablar de robos y saqueos, solo en mi Hospital el Clínico Regional de Concepción Doctor Guillermo Grant Benavente, recién en enero del 2012 las autoridades reconocieron a los medios de comunicación nuestra denuncia como FENATS de la pérdida del inventario, cuestión que hicimos pública desde inicios del 2011. Hoy los responsables de haber detenido los robos, Jorge Madariaga director del Servicio de Salud Concepción y su subalterno George Sepúlveda se victimizan en los medios oficiales, cuando ya les era imposible ocultar la magnitud de tamaño robo y hablan de ser victimas de lo que califican «de robo hormiga», que solo en el último trimestre del 2011 alcanzó alrededor de $1.000.000.000. Me da la impresión que deben ser hormigas del porte de los Dinosaurios para la magnitud del robo y si lo comparamos con el monto aproximado en la construcción de un CESFAM (aproximadamente $1.500.000.000 de pesos ) tendríamos que decir que se han robado al menos dos CESFAM completitos, ya que la autoridad habla solo de un periodo del robo, sin embargo este comenzó desde el mismo 27 de febrero del 2010.
¿Dónde están los verdaderos ladrones y saqueadores?
La situación es aún más escandalosa en el Hospital de Cañete el más caro de Chile $ 23.000.000.000, (foto3), quienes porfiaron en seguir inyectando recursos a las empresas constructoras a pesar del problema de suelo sobre el cual se construía, sigue en su puesto, me refiero a la directora del Servicio de Salud Arauco la Sra. Rebeco, quien removió al funcionario que denunció las irregularidades y reprimió a los dirigentes gremiales que la acogieron. Todo este despilfarro de recursos en una zona con niveles de pobreza y extrema pobreza altísimos, otra muestra más del desprecio racista hacia el Pueblo Nación Mapuche y la provincia de Arauco, para el patio trasero de Concepción. Hoy la autoridad en salud, después de múltiples desmentidos y descalificaciones contra la FENATS, reconoce que teníamos razón en nuestra denuncia pues su construcción esta sentada en un mal relleno lo que debería ser construido de nuevo en un lugar distinto, para lo cual no sabemos si existirán fondos y en qué momento se materializarán por lo cual continuará todo el conosur de la provincia de Arauco sin hospital por quizás cuantos años más.
Todo ello agravado por la situación del Hospital de Curanilahue que desde el 27/F sigue igual. Con los CESFAM de Tirúa donde falta sobre un 30% de construcción y el CESFAM de los Álamos que solo tienen un 20% de construcción. Entregados a la misma empresa constructora.
¿Dónde está la legalidad, la responsabilidad administrativa de nuestra autoridad al acercarse otro invierno más sin salud para nuestra población que cubrimos, el 80%?
Peor aun se anuncia con bombo y platillos la construcción de un «Hospital Público Terciario», para la comuna de San Pedro, dado que con el 27/F falló la conectividad entre esta comuna y Concepción debido al derrumbe de los puentes, sin embargo, lo que allí se pretende instalar como solución de salud a la comuna con mayor nivel de desigualdad social de nuestra región es una clínica privada.
Hoy los Hospitales públicos continúan heridos por el terremoto, por el contrario, las clínicas crecen y crecen con jugosas ganancias, beneficiándose de la tragedia. Es evidente que se fortalece lo privado por sobre lo público, con los propios recursos públicos y a pesar que los hospitales atienden el 80% de la población.
El negocio inmobiliario, la Construcción y Reconstrucción asociados a la corrupción política deja una estela de desastres en la región de recintos hospitalarios de reciente construcción.
Jorge Figueroa Z.
Presidente Regional FENATS