La decisión de adoptó luego del pronunciamiento del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, que determinó como falsas las acusaciones que terminaron por expulsar del Ejército a un funcionario, cuestionado entre otros, por informar sobre la pérdida de material militar, incluidas municiones, durante una misión de paz.
Por Juan Contreras Jara
Tras acreditar hostigamiento laboral, el tribunal penquista ordenó al Ejército, reincorporar a sus funciones al oficial Andrés Gallegos, luego de que la institución castrense lo desvinculara durante 2021.
Según informó radio Biobío, fue a través de un sumario contra Gallegos, culminado en diciembre de 2021, el que terminó con su expulsión del Ejército, pero según decretó el tribunal laboral, con antecedentes falsos y dentro de un contexto de acoso laboral.
Parte de los antecedentes darían cuenta de que la salida del funcionario se habría dado luego de que se le incluyera en una misión de Paz en Chipre, desde donde denunció la pérdida municiones. Con el paso del tiempo, la sobre carga laboral y su incorporación a una lista para el retiro, terminaron por motivar la demanda contra el Ejército.