Advertisement

Huelga Banco Estado Microempresas: Apuntan a Sichel por usarlo como trampolín político perjudicando a trabajadores/as

[resumen.cl] El sindicato de Banco Estado Microempresas, que agrupa a 1132 trabajadores y trabajadoras, se encuentra en huelga a nivel nacional a raíz del nulo reajuste en remuneraciones, apuntando a la gestión de Sichel en tanto presidente de la institución como parte de los responsables de su actual situación. «Nuestro trabajo no vale cero» es la consigna con que buscan se respete su derecho a negociar colectivamente.

La huelga comenzó el día de ayer martes a nivel nacional. En este contexto es que trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Concepción y de la Provincia de Arauco, se manifestaron en las afueras de la sede de Banco Estado ubicado en Rengo con O’Higgins de Concepción.

Te puede interesar: Choferes de empresa Subus del Transantiago en huelga protestaron contra cambios en las condiciones laborales impulsadas por la concesionaria

Contactado por RESUMEN, Gustavo Veliz, dirigente nacional del sindicato indicó que «Los trabajadores y trabajadoras de Banco Estado Microempresas han sido quienes impulsaron en la práctica las políticas de ayudas sociales del Gobierno, Corfo y FOGAPE, ni el Gobierno ni Sichel cuando era presidente hicieron algo para dar un reconocimiento, sino que al contrario.» agregando posteriormente que «Sichel no quiso nunca recibir a los representantes de los trabajadores de microempresas, eso muestra que su apoyo nunca estará con la clase media o trabajadora».

Huelga Banco Estado Microempresas: Sindicato apunta a Sichel por usarlo como plataforma política perjudicando trabajadores/as

Por el contrario, apuntó a que perjudicó las negociaciones mediante circular de Hacienda en empresas con utilidades en la que no se justifica.

«Sichel ocupó a Banco Estado y su gestión con microempresas como trampolín político y no se preocupó de las condiciones laborales de los trabajadores de la filial».

Por su parte, Hilda Badilla, Coordinadora sindical Banco Estado Microempresas de la Provincia de Arauco, señaló a RESUMEN que «Hemos estado toda la pandemia apoyando a través del Fogape, ahora nos tocó realizar nuestra negociación colectiva y lamentablemente no hemos llegado a ningún acuerdo con nuestro empleador».

Comentó también, en la misma línea, que el banco «nos indica la circular del Ministerio de Hacienda que establece que las empresas estatales tienen un cero reajuste en los beneficios. Por estamos acá, porque encontramos que nuestro trabajo no vale cero, hemos estado trabajando en pandemia exponiéndonos apoyando la reactivación del país, no nos merecemos que la empresa nos diga que nuestro trabajo vale cero. Estamos en huelga indefinida hasta conseguir nos mejore las condiciones laborales».

La huelga es de carácter nacional e indefinida, por lo que se esperan nuevas manifestaciones a lo largo del país.

Estas leyendo

Huelga Banco Estado Microempresas: Apuntan a Sichel por usarlo como trampolín político perjudicando a trabajadores/as