Los trabajadores del Ferrocarril del Pacifico dieron inicio hace tres días a una huelga tras una serie negociaciones colectivas fallidas. Entre sus demandas se encuentran un reajuste de sueldos de un 5% que termine con las brechas salariales bases y un pago por el servicio de carácter nocturno. En estos días de movilización, desde el Sindicato, denuncian prácticas antisindicales como reemplazos y recalcan también la escasa voluntad de la empresa a negociar.
Por Valentina Luza
La empresa «Ferrocarril del Pacífico» o Fepasa paró sus actividades iniciando una huelga a vista de una fallida negociación mediada por la Dirección del Trabajo. La movilización abarca a los trabajadores de las ciudades de Talcahuano, Nueva Aldea, Talca, Rancagua, Santiago, Puerto San Antonio, Los Andes y Puerto Ventanas.
Entre sus exigencias se encuentra la demanda por sueldos iguales ante las mismas labores de los maquinistas asegurando que existen diferencias de hasta 300 mil pesos en los sueldos base entre unos maquinistas y otros.
El director del Sindicato, Jose Boni, denuncia que desde un inicio esta se vio marcada por un nulo deseo de la empresa a otórgales respuestas satisfactorias y que esto resulta un hecho inédito entre los procesos negociadores previos que han existido en Fesapa:
"El gerente general nos dijo que con nosotros no iba a negociar y que ‘con suerte’ nos haría una propuesta. No se reunió con nosotros para entregar una respuesta formal nunca, solo envió correos de forma personal a cada trabajador con una propuesta de un bono. Eso fue lo que nos ofertó en esa ocasión. Tras eso siguió la negativa a negociar por parte del gerente general, hasta que finalmente se hizo efectiva la huelga".
Además, Boni recalca que la empresa hizo una prórroga basada en los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo tras la primera instancia de declarada huelga y que este acto ya tenía una clara intención: «Lo único que se obtuvo con eso fue tener más plazo porque estaban haciendo un plan de contingencia. Ese plan lo están llevando a cabo actualmente y nos están reemplazando de forma ilegal y generando movimiento de carga a través de camiones.»
Agrega que la paralización de las actividades de ferrocarriles genera consecuencias en cadena hacia todos los lugares en donde este transporte resulta una actividad crucial para el buen desarrollo de los sectores y que, prueba de ello, es la situación que se está viviendo en el área de Quilicura- Montenegro.
En palabras del dirigente: "Nosotros transportamos toda la basura domiciliaria de Santiago entre estos sectores y en un estado de paralización, nuestra tarea está siendo reemplazada con camiones que en su máxima diaria podrían transportar 2.5 toneladas de esta basura cuando allí llegan 5 mil toneladas. Por lo tanto, esto ya en su primer día es un problema. También la empresa ferrocarril del Estado cargó dos trenes de 27 kilos de basura y lo uso como depósito para ir descongestionando la planta, eso está allí estático, imagínese con el calor, el clima, los olores. Esto va a generar un impacto ambiental tremendo en las poblaciones aledañas" enfatiza.
En tanto, los trabajadores presentaron el día de ayer una carta ante la dirección del trabajo por todas las prácticas irregulares dadas: "Queremos dar a conocer la huelga y hacerla visible para que la opinión pública sepa que estamos paralizados y que estamos siendo reemplazados a pesar de que la ley lo prohíbe".