La huelga a nivel nacional de trabajadores y trabajadoras de Walmart Chile cumple 3 días con cerca de 13 mil trabajadores paralizados a los largo de 80 sucursales en todo el país. Los trabajadores denuncian que la empresa no quiere respetar el piso de la última negociación que fue hace dos años, disminuyendo el monto en más de un 50%.
Por: Alberto San Martín
En el Líder Express de Bellavista junto a la rotonda Torreones en Concepción conversamos con Paola Luengo, tesorera del sindicato líder Bellavista quien nos comenta que «Estamos peleando nuestros derechos que han sido vulnerados en esta empresa. Nos quieren bajar los sueldos, nos quieren bajar los bonos, no nos quieren negociar. No nos quieren dar un BTN (Bono de término de conflicto). Estamos trabajando en la mitad de la planta, haciendo el mismo trabajo. Y no es reconocido por la empresa Walmart que está acá en Chile».
Yoselin Lara, secretaria del sindicato explica que «estamos perdiendo muchos beneficios que hemos tenido durante años, que nos ha costado en lucha y no estamos dispuestos a perderlos. Por eso, huelga y recalcar también que la empresa está en una negativa total» apuntó.
Estefanía Soto, dirigente sindical del local 516 de Express Bellavista nos comentó que «Desde el día miércoles hasta hoy han habido negociaciones, pero la empresa obligada bajo la inspección del trabajo en Santiago se ha tenido que presentar con el ejecutivo, no con voluntad, sigue negándose a renovarnos el contrato colectivo, el cual venció en julio, y no quieren respetarnos el piso de hace dos años en cuanto a montos ni a beneficios» denunció
Con respecto a la situación del local Líder Express junto a la rotonda Torreones, Estefanía señaló que «este local, el gerente igual la aperturó, a pesar de que no está el personal completo, no tenía la dotación completa de guardia, él igual la aperturó y nosotros le hemos dado la resistencia, le hemos dicho a los vecinos que no se está atendiendo, le damos las gracias también por su apoyo, también les pedimos que vayan generando conciencia. Este local lleva aproximadamente casi siete años y en el cual la atención comparada desde los primeros años ahora ha ido disminuyendo y hoy en día es muy precaria porque la empresa Walmart disminuyó sus plantas, como dijo mi compañera, a un 50% y nosotros aún así seguimos haciendo el trabajo y la empresa eso tampoco lo está reconociendo».
Consultada por qué mensaje daría a la comunidad, Estefanía señaló que «le pedimos a los vecinos que nos apoyen, mañana tampoco vengan a comprar, mañana la huelga continúa, esta pelea aún no tiene fin y eso, principalmente en pedirle el apoyo a los vecinos no comprando para que así obviamente la empresa sienta el malestar nuestro y también de ellos como clientes, porque también se les está obligando a meterse al mundo tecnológico quitando las cajeras, poniendo autoservicios, hoy en día también más adelante van a ir quitando los reponedores, entonces la idea es que el empresariado no siga ganando lugar acá, esto es una multinacional, es más una guerra de dinero, es una guerra de poder que ellos quieren sobre nosotros, quitarnos nuestros derechos de estar sindicalizados y no se los podemos permitir,» explicó la dirigenta.