Huellas en el Biobío: recursos educativos para el conocimiento y valorización del patrimonio natural y cultural de la región

[resumen.cl] Huellas en el Biobío es un proyecto que busca promover en estudiantes de educación media, y la comunidad en general, el conocimiento y valorización del patrimonio natural y cultural de los territorios de la región, así como el desarrollo de reflexiones respecto a las amenazas a las que están expuestos. Lo intenta hacer a través de la entrega de un conjunto de herramientas a docentes, entre ellas cuatro cápsulas audiovisuales focalizadas en los espacios: Ciudad, Depresión intermedia, Borde costero y Cordillera.

El kit educativo ha sido creado durante el año 2020 a través de diversas estrategias metodológicas y, además de estar compuesto por las cápsulas audiovisuales, contiene una guía didáctica de apoyo docente e insumos complementarios. Sus gestoras/es afirman que "fue construido desde un enfoque transdisciplinario, para fomentar procesos de enseñanza - aprendizaje que integren contenidos curriculares de diversas asignaturas, desarrollando al mismo tiempo competencias y habilidades para el trabajo colaborativo y creativo".

Huellas en el Biobío es financiado por el Ministerio de Ciencia y desarrollado por la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción en colaboración con la Cooperativa de Trabajo Nómada Sur. Esta última respondió consultas de Resumen acerca de esta iniciativa.

-¿En qué medida, Huellas en el Biobío puede aportar al trabajo pedagógico que hoy se está implementando?

El currículo de 3ro y 4to medio muestra una importante flexibilidad a través del trabajo de módulos, evidenciada en los ramos de Ciencias para la ciudadanía, los que permiten abarcar y trabajar de forma interdisciplinar con diferentes áreas científicas. En este sentido, los elementos cognitivos, las herramientas para trabajar y para vivir en el mundo se complementan con los conocimientos de las áreas natural y cultural de los distintos territorios y de las amenazas que enfrentan.

Ahora bien, bajo el contexto actual de encierro es que las actividades sugeridas por el kit: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los datos de interés y textos literarios, se pensaron para poder tener una adaptación para la virtualidad, de forma que las problemáticas cotidianas evidenciadas en las cápsulas puedan ser trabajadas junto a los estudiantes para que vayan solucionando a través del desarrollo del trabajo en equipo soluciones de forma colaborativa.

-Hay un intento por generar o propiciar una interpretación de la realidad local y sus problemas. ¿Qué creen que puede permitir en estudiantes estas cápsulas?

Desde el inicio del proyecto, uno de los objetivos principales fue que los debates científicos que se dan en la academia sobre los impactos de las intervenciones humanas sobre la naturaleza y la cultura de las comunidades tengan impacto en la sociedad y en los propios territorios investigados entregando elementos de proximidad con las y los estudiantes del Biobío, con su realidad local, con lo que viven.

Es así que las cápsulas permiten tener una mejor comprensión, en un muy breve lapso de tiempo y con un relato y gráficas atractivas, de la necesidad de conservar la naturaleza y las culturas locales propias de la región de Biobío, sensibilizando sobre los impactos que sobre éstas poseen las actividades industriales, extractivas y de infraestructura en la zona.

A continuación, ponemos a disposición las cuatro cápsulas audiovisuales de Huellas en el Biobío.

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