La decisión de la rectoría de la UBB implicaría la disminución, en un 20%, de los recursos destinados a solventar cientos de puestos de trabajo bajo la figura del honorario. Desde el sindicato aseguraron que ya se han concretado desvinculaciones y bajas en salarios.
Según comentó a Resumen Jesica Jerez, secretaria del directorio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Universidad del Biobío, ya van «diez personas despedidas, entre ellas la presidenta del sindicato, lo que fue reconocido por la rectoría como un error político».
La situación ya estaría en conocimiento de la subsecretaría de Educación Superior, de donde contactaron a la UBB, a propósito de la situación de la dirigenta, pero según Jerez, la decisión de acortar el presupuesto destinado a las y los trabajadores que laboran bajo la figura del honorario estaría tomada.
Te puede interesar| Asociaciones Gremiales de la Universidad del Bío-Bío convocan a movilización indefinida tras quiebre de mesa técnica por reajuste salarial
Las y los honorarios aluden a un problema de fondo y que tiene que ver con el financiamiento de la educación superior. Además, expresan total incertidumbre en cuanto a su estabilidad laboral, dando cuenta de acotados traspasos a contrata en la casa de estudios penquistas.
Sobre este último punto, la trabajadora dio cuenta de que «son personas que venían desempeñando funciones dentro de la universidad hace años y que fueron postuladas por sus direcciones. Sin embargo, ese proceso para nosotros, si bien es un avance, es menor. Esas 50 personas representan menos del 5% probablemente, de la cantidad de trabajadores y trabajadoras honorarias que hay en la universidad. No van en la línea de regularizar el paso contrata que la ley obliga a la universidad».
Según las y los trabajadores, de manera paralela al cambio de situación contractual de estos 50 honorarios, «el 19 de noviembre la vicerectoría de Asuntos Económicos de la universidad emitió el ordinario 50, que instruye la reducción del 20% del gasto en un horario y eso se puede materializar vía despido o vía bajas de remuneraciones. Hoy día estamos recibiendo información de personas que están siendo desvinculadas de la universidad. Sobre todo de personas que hacían docencia. Pero también algunas con funciones administrativas. Y también de la reducción de remuneraciones en algunos casos. De personas que llevan años en la institución».
La sensación al interior de la UBB, afirma Jerez, es de temor, afirman, en específico, a movilizarse y ser despedido, considerando que ya se han efectuado desvinculaciones. En esta línea y en relación con la situación de la presidenta del Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios, comentó que, «a Sandra se le han terminado sus funciones en el departamento en específico en el que ella trabajaba, pero no hay una definición institucional de prescindir de sus servicios y eso tiene que ver con la presión que nosotros hicimos a través del subsecretario de Educación Superior».
Eso sí, la instrucción de la reducción del 20% del presupuesto sigue en pie, afirman en el sindicato, y ya se han efectuado descuentos salariales. «Sí o sí tienen que o despedir o bajar los sueldos, que es lo que están haciendo. Hoy día, por ejemplo, estábamos con un colega que le bajaron 500.000 pesos su remuneración, nos acabamos de enterar», acotó Jerez.
Considerando el adverso contexto, la trabajadora indicó que, debido a la postura de la rectoría de la UBB, están llamando a los demás estamentos de la casa de estudios, gremios y estudiantado, a solidarizar con su situación laboral y presionar para una restitución de recursos, porque afirman, «esto va a volver a ocurrir el otro año». Ante la compleja situación, en el sindicato de honorarios aseguraron que «se llevarán adelante las judicializaciones que correspondan por el reconocimiento de las condiciones laborales. Nosotros hablamos de despidos porque partimos del posicionamiento de que somos trabajadoras de la universidad».
En cuanto al tema de fondo, que viene a ser el financiamiento, Jesica Jerez acotó que, «el gobierno lo que ha hecho es el llamado a regularizar la condición de los honorarios que cumplimos funciones permanentes, pero sin asociar eso a una inyección de recursos. Entonces, claramente ahí lo que tiene que ocurrir es que, perfecto, nosotros estamos de acuerdo con que quienes cumplimos funciones permanentes en la educación pasemos a contrata, pero eso tiene que ir de la mano de que el Estado le entregue a las instituciones el respaldo financiero para cumplir ese requerimiento».
La UBB entra en receso desde el 20 de diciembre a inicios de enero de 2025, periodo en el que se prevé, se concreten más desvinculaciones. Por este motivo es que desde ya las y los honorarios están intentando articularse con los demás estamentos de trabajadores y estudiantes y generar una presión tal que pueda detener la disminución de puestos de trabajo y salarios.