Importantes avances del ejército gubernamental sirio en junio: próximos combates en la frontera con Israel y Jordania

Importantes avances del ejército gubernamental sirio en junio: próximos combates en la frontera con Israel y Jordania

[resumen.cl] El ejército gubernamental sirio avanza con apoyo de Rusia e Irán recuperando los territorios que perdió con posterioridad al inicio de la guerra civil, en manos de la oposición armada, grupos mercenarios y fundamentalistas islámicos junto a los intereses de las potencias del atlántico norte. Uno de los grupos yihadistas más peligroso, el Estado Islámico (Daesh) fue hecho retroceder en varios frentes luego de la entrada activa de Rusia en terreno. Los últimos bolsones del grupo Daesh son combatidos en la nororiental provincia de Idlib, y en la sureña provincia de Daraa al este de la frontera con Israel y Jordania. Otro bolsón río abajo del Eúfrates, junto a la frontera con Iraq se encuentra más cerca de la zona controlada por la coalición kurda-árabe.

 

Durante el mes de junio el ejercito sirio y sus fuerzas aliadas desarrollaron una difícil campaña en la zona desértica fronteriza con Iraq y al occidente del río Éufrates para eliminar un importante bolsón de territorio en manos del Estado Islamico (DAESH) y que amenazaba las rutas entre Damasco y Bagdad, además del control de ciudades estratégicas.

 

En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

Cazabombardero MiG 21 de la fuerza aérea siria

 

 

En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria (verde oscuro indica mercenarios con apoyo de Turquía y efectivos del ejército turco). En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

 

 

Bombarderos Tupolev TU-22 de las fuerzas aeroespaciales de Rusia bombardean posiciones del Daesh en noviembre de 2017. Foto: Sputnik

 

Dicha campaña concluyó a finales de este mes de junio, con el anuncio del control total por parte de Siria estas zonas, reduciendo las áreas en manos del Estado Islámico en territorio sirio a solo una zona cercana a los Altos del Golán, en el sur occidente de Siria, donde los terroristas del Estado Islámico cuentan con el apoyo en retaguardia del Estado de Israel.

 

 

Bombardeos aéreos de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Daraa en junio de 2018. Fuente: Agencia AFP/ Mohamad Abazeed

 

En rojo: Gobierno sirio. En verde: Oposición siria. En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En gris: grupo Tahrir al-Sham. En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

 

Otra zona controlada por el DAESH está en el extremo oriente de Siria, en una zona fronteriza con Iraq, donde las fuerzas gubernamentales no pueden acceder por tierra ya que se encuentra rodeada por fuerzas kurdas y que significaría abrir un conflicto entre el gobierno de Damasco y las fuerzas kurdas del YPG que lideran las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) con las cuales el gobierno sirio mantiene un dialogo en estos momentos.

 

En rojo: Gobierno sirio. En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (incluyen a las YPG-YPJ kurdas). En negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Template:Syrian_Civil_War_detailed_map

 

 

 

Grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés, DAESH por su acrónimo en árabe)

 

El avance en el desierto y el control total logrado en torno a los últimos bolsones al norte de Homs y los que rodeaban la capital Damasco, llevó al ejército sirio a desplegar un contingente al sur del territorio en la provincia de Daraa, fronteriza con Jordania. Allí se ha desarrollado en las dos últimas semanas un arrollador avance de las fuerzas gubernamentales contra las fuerzas yihadistas, las cuales han perdido numerosas ciudades en el oriente de la provincia.

 

 

El peligro de una escalada de enfrentamientos que involucre a Israel e Irán.

 

 

Estarían a punto de caer en manos gubernamentales las localidades de Yabayb, Kharaba, Ghasm y Maraba, y es probable que en solo dos semanas el ejercito sirio controle toda la zona oriental de la provincia de Daraa, con lo cual la ofensiva se centraría en los barrios de la zona sur de la capital Daraa y por otro lado tomar el puesto fronterizo con Jordania en la carretera que une Damasco con Amman. Este avance podría realizarse durante el mes de julio, aunque por su parte Jordania podría permitir el accionar desde su territorio de las fuerzas yihadistas, mercenarios y organismos de inteligencia de las potencias europeas y norteamericanas.

 

 

Soldados del ejército gubernamental de Bashar al Assad

 

A partir de ese momento la guerra en Siria podría transitar por terrenos peligrosos, ya que las fuerzas sirias van acercándose a la frontera con Israel, lo que puede llevar al involucramiento de Israel y con ello la posible confrontación entre el Estado sionista y fuerzas como Hezbollá o directamente fuerzas iraníes presentes en Siria como asesores militares del ejercito sirio.

 

Cazabombardero F-16 de la fuerza aérea israelí

 

Rusia ha mostrado su preocupación por esta situación de crispación entre Israel e Irán. Recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Mikhail Bogdanov en una entrevista a un medio israelí señaló que ven como una amenaza que alguno de los ataques, especialmente de la aviación israelí a instalaciones en Siria se pueda salir de control y llevar un deterioro muy grave en la región.

 

Israel anuncia envío de tanques y piezas de artillería a la frontera con Siria

Este domingo, según informó la agencia Reuters, Israel ha enviado tanques y piezas de artillería como advertencia a la zona de los Altos del Golán en la frontera con Siria.

 

 

Estas leyendo

Importantes avances del ejército gubernamental sirio en junio: próximos combates en la frontera con Israel y Jordania